Nueva edición de un «best seller» de la construcción naval

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El catedrático Primitivo González firma junto a otros tres autores la tercera versión en español de un manual agotado en las librerías

01 oct 2021 . Actualizado a las 09:48 h.

Corría el año 2000 cuando el catedrático Primitivo González (Ferrol, 1946) sacó a la luz Técnicas de construcción naval, un exhaustivo manual para estudiantes de ingeniería que rápidamente se agotó en las librerías. Pero es que lo mismo ocurrió en el 2005, cuando se editó una segunda edición en español. Y también en el 2008, cuando igualmente volaron de las estanterías los ejemplares de la versión en gallego.

Ante la demanda existente, y aprovechando que la obra requería una actualización debido a los últimos avances implementados en el sector de la mano de la robotización y la llamada industria 4.0, el profesor se decidió en este 2021 a presentar una nueva edición en español (la tercera ya), contando para ello en esta ocasión con la colaboración de otros tres eruditos: Juan de Dios García Rodríguez, Antonio Salamanca Giménez y Antonio Couce Casanova.

JOSE PARDO

La obra, que ayer se presentó en el campus de Ferrol, incluye numerosas referencias a Astano, hoy Navantia Fene, así como a las naves construidas en sus instalaciones: megapetroleros, buques de carga, gaseros, plataformas offshore, jackets... Y en sus páginas también hay hueco para un sentido homenaje al prestigioso ingeniero de Astano José Deus, «que inventou o chamado patín para as botaduras, agora empregado universalmente», según destacó ayer Primitivo González.

El catedrático, que durante años ejerció la docencia en la UDC, trabajó para Astano y fue directivo de la multinacional noruega Kvaerner en España, también destacó que la nueva edición incluye un capítulo sobre el reciclaje de los buques y los problemas medioambientales ligados a su desguace.