Artistas ferrolanos que se unen para mostrar su talento

isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Expomarket en Ferrol
Expomarket en Ferrol

Laura Freire Cameselle, Michelle García, Néstor da Silva y Aurora Girón

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro artistas locales ponen en marcha desde hoy en la tienda de restauración y muebles Mamy Blue de la calle San Amaro 15, frente a la Compañía de María, un expo market en el que muestran y venden algunas de sus creaciones. Láminas y lienzos realizados por Laura Freire Cameselle, Michelle García, Néstor da Silva y Aurora Girón. A los cuatro les une su pasión por la creación artística. Laura empapeló distintos puntos de Galicia en un intento de dinamización y recuperación del espacio público con unos carteles en los que se puede leer aquello de Si tú también puedes hacerlo ¿Por qué no lo haces?. Ella lidera esta iniciativa que busca conseguir financiación para próximos proyectos artísticos a nivel colectivo o individual, y al mismo tiempo reivindicar un espacio para que la gente joven pueda exponer. Néstor da Silva, que es el dueño del taller de restauración de muebles Mamy Blue, se sumó a la idea y hoy pone en marcha esta primera experiencia denominada Nómadas-Expo Market. En cualquier caso, a pesar de que siguen trayectorias diferentes, los cuatro se han unido aportando su granito de arena para no quedarse esperando y hacer posible algo que puede ser el inicio de lo que esté por venir. Pueden hacerlo y lo hacen. Suerte.

Día mundial del alzheimer
Día mundial del alzheimer

Contra el olvido, cariño

El pasado martes 21 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Alzheimer y Afal lo conmemoró con diversas actividades. Junto a la oficina de turismo de la plaza de España estuvo instalada una mesa informativa en la que participaron voluntarios de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de la comarca. Francisco Pantín, el presidente de Afal, reivindicaba desde allí más apoyo de las administraciones para hacer frente a la enfermedad, que cada vez afecta desde edades más tempranas a la población y que además ha incrementado el número de afectados a consecuencia del confinamiento y los efectos de la pandemia, que ha acelerado los síntomas del alzhéimer. El dato es estremecedor, se calcula que el 75 % de los pacientes han visto agravado su estado por el confinamiento. Por todo ello los recursos de la asociación van a menos tratando de prestar apoyo, no solo a los enfermos, también a los familiares cuidadores. Por ello reclaman a las administraciones sensibilidad y recursos para poder mantener toda la labor asistencial que llevan desarrollando en una comarca muy envejecida como la nuestra. Al mismo tiempo el objetivo de la jornada fue el de sensibilizar a la población ante lo que Francisco calificó como una epidemia del siglo XXI. Mientras, en el centro de día de Afal Ferrolterra la actividad continuaba. Llevaron a cabo un mural en el que cada uno de los usuarios escribió recuerdos, de sus bodas, el nacimiento de sus hijos, sus abuelos, sus padres, sus nietos, sus viajes... Reclaman y piden cariño contra el olvido.

Juego de la oca para el Camiño Inglés
Juego de la oca para el Camiño Inglés

El juego del Camino

Fanpa Ferrolterra pone en marcha el II Festival Escolar do Camiño Inglés e Xacobeo 21-22 con el apoyo de la Xunta, el Concello de Ferrol y Gadis. En esta ocasión, la cita se centra en la música y, especialmente, en la de los instrumentos del Pórtico da Gloria. Dada la situación motivada por la pandemia, el festival se realizará en cada uno de los centros participantes desplegando una gran lona con un juego de la oca adaptado al recorrido por el Camiño Inglés, en el que cada oca llevará uno de los instrumentos del Pórtico da Gloria. El juego permitirá no solo el disfrute de los alumnos en cada centro, tendrá también un componente didáctico porque va precedido de una pieza visual y de diferentes elementos ilustrativos y formativos. Por ejemplo, cada casilla está protagonizada por un elemento patrimonial del Camino Inglés desde Ferrol. La explicación de cada uno de los elementos forma parte de una guía que utilizan los profesores para trabajar con los alumnos. Los propios escolares, con gorros de peregrino de los colores del parchís, serán las fichas con las que recorrer el Camino. El objetivo de la Federación de Anpas Ferrolterra (Fanpa) es que los participantes y su entorno conozcan la gran riqueza patrimonial del Camino Inglés. Prevén llegar este curso a algo más de 9.500 escolares de entre los 3 y los 16 años de edad.