La Xunta exige soluciones ante la avalancha de quejas por los buses

FERROL CIUDAD

Viajeros accediendo al bus de A Coruña en la estación de Ferrol
Viajeros accediendo al bus de A Coruña en la estación de Ferrol JOSE PARDO

Le reclama a las empresas concesionarias que atiendan las necesidades de los usuarios

22 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia le ha trasladado a las empresas concesionarias del transporte público en la comarca de Ferrol «a necesidade de valorar as queixas recibidas por parte dos usuarios» y les exige «solucións que permitan atender axeitadamente as necesidades de transporte dos usuarios deste servizo». En esta línea, se informa de que la Dirección Xeral de Mobilidade está realizando un seguimiento continuo de los servicios y de los posibles desajustes que se pueden dar de forma puntual en el transporte público de la Xunta, una tarea de vigilancia y control especialmente intensa en esta época, coincidiendo con el cambio de horario y con el inicio del curso universitario.

Esta exigencia de soluciones que se plantea a las concesionarias del servicio está motivada por la avalancha de quejas que se ha registrado las últimas semanas, principalmente de los usuarios de los buses que cubren el trayecto entre Ferrol y A Coruña, pero también de otras líneas, como la que enlaza la urbe cabecera de comarca con los municipios de Mugardos y Ares. Se refieren, fundamentalmente, a la falta de plazas para cubrir toda la demanda, lo que ha motivado que pasajeros tuviesen que quedarse en tierra, y al incremento de la duración de los recorridos.

La falta de respuesta a las quejas ha propiciado que usuarios habituales de estas líneas tengan convocada para el próximo día 30 una concentración delante de la estación de autobuses de Ferrol, para protestar por la nueva concesionaria del servicio interurbano en la comarca.

Los convocantes manifiestan que la línea de autobuses A Coruña-Ferrol ha sufrido numerosos cambios respecto a los horarios y servicios desde que a finales de diciembre del año pasado se hizo cargo del servicio una nueva concesionaria. «Lo que en noviembre del 2020 suponía un trayecto de duración de 30 o 35 minutos, de A Coruña a Fene, se ha convertido en 60 minutos en septiembre del 2021, incrementándose en 15 minutos más para los que continúan hasta Ferrol», apuntan, añadiendo que los usuarios habituales llevan tiempo presentando denuncias y quejas ante la Xunta, los concellos y a través de las redes sociales, sin que el problema se solucione.

Manifiestan que los usuarios de esta línea son, mayoritariamente, trabajadores, estudiantes y personas que acuden a los hospitales de A Coruña para realizar pruebas médicas que no se hacen en Ferrol, que se ven afectados por la supresión de horarios y la unificación de servicios, motivo del incremento de la duración del recorrido. «Lo que antes eran tres autobuses, uno para cada colectivo y el regular directo en horarios muy próximos, se ha convertido en un único autobús de dos plantas y 90 plazas, que hace un recorrido por A Zapateira y Elviña dejando o recogiendo a los estudiantes», indican. Y ponen de ejemplo de los contratiempos a los que se enfrentan los usuarios lo ocurrido la semana pasada con un bus de 90 plazas que salió casi lleno a las 14.30 horas de la estación de A Coruña, situación que el chófer comunicó a la empresa antes de salir, y dejó a una veintena de estudiantes en tierra en Elviña a las tres de la tarde.

UTE Hércules Norte

Los convocantes de la concentración responsabilizan de esta situación a la compañía Monbus, pero desde la Xunta se informa de que la concesión de los servicios entre A Coruña y Ferrol se presta a través de un contrato que comprende el norte de la comarca de Betanzos, el sur de la de Ferrol y el oeste de la del Eume. La concesionaria es la UTE Hércules Norte, que está integrada por Autocares Barbantia, Empresa Gilsanz, Autocares J. Pombo, Vehículos Costa, Autos Rico, Hermanos Gabeiras, Autos Morán y Empresa Morán. Esta última forma parte del grupo Monbus y es la minoritaria dentro de la UTE, con un 14 % de participación.

La UTE Hércules Norte tiene también la concesión de los servicios entre Ferrol y Ares-Mugardos. Los usuarios de estos recorridos también han manifestado su malestar por el funcionamiento de los autobuses, señalando que varias personas tuvieron que quedarse en las paradas en algunas ocasiones porque no había más plazas.

Surgieron quejas, asimismo, por parte de alumnos de municipios de la comarca que cursan estudios en los institutos de Ferrol y a los que el bus recoge al lado de las viviendas de Recimil, porque algunos tuvieron que quedarse en tierra porque el autobús iba lleno.

Otra UTE se encarga de la línea entre Ferrol y Cedeira

La concesionaria de los servicios de transporte público de pasajeros entre Ferrol y Cedeira es la UTE integrada por las empresas Rías Altas, Castromil, Eleuterio López, Luber, Gómez de Castro, Autobuses Alcalá, La Hispano Igualadina y Autos Rivas. Estas líneas atraviesan los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño y Cedeira, y sus recorridos incluyen paradas en los polígonos industriales de As Lagoas y Río do Pozo. En el caso de Narón, algunos servicios discurren por Castro y otros por la carretera del Trece, en Sedes.

Esta unión temporal de empresas desarrolla una amplia actividad durante todo el verano, porque es el medio de transporte utilizado por muchos bañistas que acuden a la playa de A Frouxeira, por lo que el servicio de buses de ida y vuelta hacia Ferrol es constante todo el día.