¿Por qué se quejan las empresas de la falta de albañiles y carpinteros?

FERROL CIUDAD

Operarios trabajando en la empresa de carpintería Vigo Garrote, de Narón
Operarios trabajando en la empresa de carpintería Vigo Garrote, de Narón JOSE PARDO

La Xunta tiene en Ferrolterra más de 700 demandantes de empleo entre los dos sectores

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

Los empresarios del sector de la construcción de la comarca de Ferrol llevan años quejándose de la escasez de profesionales en las ramas de albañilería y carpintería. Pero la pandemia del covid-19 disparó de tal forma la demanda de reformas y rehabilitaciones de viviendas que se ven imposibles de abarcar todas las obras que les encargan, ya que tampoco encuentran mano de obra con experiencia para poder incorporarla a sus plantillas.

Según explica Juan Rilo, de Prosema, el problema se está dando, sobre todo, en el sector de la albañilería. «La media de edad de las plantillas es muy alta y cuando se van jubilando o prejubilando no hay gente nueva que pueda coger el relevo», manifiesta, apuntando que, a su modo de ver, el origen de la cuestión está en que, tras la crisis del ladrillo, que se prolongó entre 2008 y 2014, no se formaron nuevos albañiles. Y añade que ahora tampoco es posible que una persona pueda entrar a trabajar como pinche en una obra, que fue como se formaron las anteriores generaciones de albañiles, porque la normativa no lo permite, ya que se requiere que tengan cursos de prevención de riesgos laborales.

De ahí la necesidad, según Juan Rilo, de crear el ciclo de formación profesional de albañilería que los empresarios de la construcción llevan tiempo demandando, porque en la comarca no hay ninguno. El más cercano está en la localidad de Carballo.