¿Por qué se quejan las empresas de la falta de albañiles y carpinteros?

FERROL CIUDAD

Operarios trabajando en la empresa de carpintería Vigo Garrote, de Narón
Operarios trabajando en la empresa de carpintería Vigo Garrote, de Narón JOSE PARDO

La Xunta tiene en Ferrolterra más de 700 demandantes de empleo entre los dos sectores

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:14 h.

Los empresarios del sector de la construcción de la comarca de Ferrol llevan años quejándose de la escasez de profesionales en las ramas de albañilería y carpintería. Pero la pandemia del covid-19 disparó de tal forma la demanda de reformas y rehabilitaciones de viviendas que se ven imposibles de abarcar todas las obras que les encargan, ya que tampoco encuentran mano de obra con experiencia para poder incorporarla a sus plantillas.

Según explica Juan Rilo, de Prosema, el problema se está dando, sobre todo, en el sector de la albañilería. «La media de edad de las plantillas es muy alta y cuando se van jubilando o prejubilando no hay gente nueva que pueda coger el relevo», manifiesta, apuntando que, a su modo de ver, el origen de la cuestión está en que, tras la crisis del ladrillo, que se prolongó entre 2008 y 2014, no se formaron nuevos albañiles. Y añade que ahora tampoco es posible que una persona pueda entrar a trabajar como pinche en una obra, que fue como se formaron las anteriores generaciones de albañiles, porque la normativa no lo permite, ya que se requiere que tengan cursos de prevención de riesgos laborales.

De ahí la necesidad, según Juan Rilo, de crear el ciclo de formación profesional de albañilería que los empresarios de la construcción llevan tiempo demandando, porque en la comarca no hay ninguno. El más cercano está en la localidad de Carballo.

«Con un ciclo en el que, además de la formación sobre riesgos, adquiriesen algunos conocimientos de albañilería y algo de pladur y fontanería, nos los rifaríamos», apunta Juan Rilo.

El director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, es consciente de que existe mucha demanda de albañiles, porque así se lo trasladan los empresarios, que se ofrecen a colaborar en ciclos de FP dual, y manifiesta que el asunto ya fue abordado con la Xunta, pero que tendría que haber espacios para la implantación de esa rama profesional. Y apostilla que, con el nuevo taller polivalente que la administración gallega tiene previsto habilitar en el CIFP Ferrolterra, «se podría intentar». Pero Enrique Pazo añade que hay otro problema y es que en las localidades que cuentan con este ciclo formativo no se están cubriendo las plazas, y en algunos casos incluso tuvieron que cerrar, como ocurrió en Ribadeo.

Por lo que respecta a la carpintería y muebles de madera, manifiesta que este año se ha registrado un repunte de alumnos, hasta el punto de haber cubierto todas las plazas y de que incluso haya lista de espera. En el que todavía quedan vacantes es en el de mobiliario de embarcaciones de recreo. 

Todos con trabajo

Enrique Pazo asegura que todos los que finalizan los ciclos de madera encuentran trabajo, pero no son suficientes para cubrir la amplia demanda de este tipo de profesionales que requieren las empresas de construcción.

Sin embargo, desde la Xunta se informa de que el Servizo Público de Emprego de Galicia tiene registradas en Ferrolterra 303 personas inscritas en la ocupación de carpintero y 406 en la de albañilería. Y explican que la administración autonómica difunde todas las ofertas laborales a través del portal web de empleo y en el portal del Estado, añadiendo que el mecanismo que se sigue para poner en contacto a las partes consiste en enviar a la empresa los datos de los posibles candidatos de una oferta para su selección, «só cando o demandante de emprego cumpra cos requisitos solicitados».

Según la información recogida al respecto entre empresarios de la construcción, la mayoría de ellos no acuden a las oficinas de empleo porque los demandantes que les ofrecen no se ajustan a los perfiles que ellos necesitan, por lo que suelen guiarse por el boca a boca y contratar de forma directa a profesiones de los que tienen buenas referencias. Y citan casos como los de listados con trabajadores a los que les quedaban pocos meses para la jubilación, otros que habían desarrollado toda su actividad laboral en el sector de la hostelería y buscaban empleo en la construcción sin tener ningún tipo de experiencia, e incluso gente que, sin haber trabajado nunca y sin tener ninguna formación específica, se ofrecía para el empleo que pudiera surgir. «La experiencia que tuvimos con lo que nos ofrecieron no fue satisfactoria, por lo que ahora buscamos por nuestra cuenta, manifestó un empresario de la zona.

Los profesionales de Enfermería, los más demandados en la zona, pero también escasean 

Las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, antiguo INEM) de la comarca de Ferrol tienen registrados en la actualidad a 12 enfermeros de cuidados generales demandantes de empleo, según la información facilitada ayer por la Xunta de Galicia. Pero, según pudo saber este medio, atender las peticiones que están surgiendo de este tipo de profesionales por parte de centros privados está siendo muy complicada, por la escasez de enfermeros que están sin trabajo en la actualidad.

Este hecho llama la atención, por tratarse de una ciudad que cuenta con una Escuela Universitaria de Enfermería con un alto prestigio, a la que acuden estudiantes de diferentes puntos de Galicia y de la que cada año salen significativas remesas de nuevos profesionales del sector sanitario.