El presidente de Navantia fija para marzo del 2022 el arranque de la construcción de las F-110 en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

En el acto de inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval que pone en marcha Siemens en el CIS

21 sep 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha anunciado este martes que la construcción de las fragatas F-110 en el astillero de Ferrol dará comienzo en marzo del próximo año. Acota así una fecha que se había sugerido en torno al próximo verano, y que implicará que se materialicen los primeros trabajos en los talleres, una vez que las tareas de ingeniería, compras y aprovisionamiento ya estén en marcha desde hace meses.

El máximo responsable de la empresa pública realizó este anuncio en la inauguración del Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), que pone en marcha Siemens en el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana. Además, aludió a una de las infraestructuras proyectadas en para la antigua Bazán en el marco de la transformación digital de las instalaciones, el taller de subbloques. «Con el inicio de la construcción de las F-110, con el desarrollo de su gemelo digital, con la puesta en marcha del Cesena en este centro, con la construcción de la fábrica de bloques y con todos los proyectos de eólica marina de ámbito internacional, el empleo sostenido y de alta calidad y altísimo valor añadido está garantizado por un período de tiempo relevante y la economía de la región se verá sustancialmente favorecida», subrayó.

No obstante, no fue el único que aludió a la transformación de la factoría hacia un modelo de Astillero 4.0. y con todas las infraestructuras que se contemplaron originariamente en el proyecto de modernización de las instalaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Ñúñez Feijoo, aseguró que «Navantia debe afrontar la construcción de un dique cubierto» ya que, añadió, «no podemos vivir solo del Ministerio de Defensa español, sino de todos los Ministerios de Defensa del mundo». El alcalde ferrolano, Ángel Mato, también se refirió veladamente a esta demanda. «El Astillero 4.0 debe ser completo, y hay que incidir en todas las infraestructuras que son precisas», afirmó, al mismo tiempo que instó a la empresa pública a aprovechar las capacidades de la fábrica de Turbinas en el proceso de transición energética y verde.