La incidencia del covid en la comarca de Ferrol sigue en descenso y ya sin pacientes ingresados en uci

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Hay 59 casos activos y 14 concellos libres del virus en 14 días

22 sep 2021 . Actualizado a las 10:49 h.

La incidencia del covid-19 en el Área Sanitaria de Ferrol continúa el descenso de la quinta ola —cuyo pico en la comarca se situó al filo de los 1.100 casos a comienzos de agosto— con un total de 59 infecciones activas, dos menos que la jornada anterior. Esa caída en el número de contagios se refleja ya en la asistencia hospitalaria que presta el CHUF, ya que su unidad de cuidados intensivos no tiene actualmente pacientes —anteayer había uno—, mientras que tres personas permanecen ingresadas en planta.

Las oficiales que maneja el Sergas indican que son ya 11.614 los vecinos de la comarca que se han visto afectados por el coronavirus desde que se tuvo constancia de la pandemia. De ellos, 11.319 están curados, pero 230 personas fallecieron desde marzo del 2020. La última víctima mortal se registró el pasado día 28, una mujer de 87 años que estaba ingresada en el CHUF y que presentaba patologías previas. Es, precisamente, el colectivo de los octogenarios el que acumula más muertes; de hecho, son casi la mitad del total, con un 45,6 %. A los mayores de 90 corresponde un 25,6 %; un 21,3 % a los septuagenarios; 5,2 % de 60 a 69 años y, por último, entre 50 y 59 años, un 2,2 %. En las edades menores a estas no se produjeron muertes vinculadas al covid en el Área Sanitaria ferrolana, siempre según las fuentes oficiales.

Por otra parte, entre las 18 horas del domingo y las 18 horas del lunes —período en el que se cerró provisionalmente el último balance— se diagnosticaron seis nuevos casos en las cerca de 200 pruebas practicadas.

Datos locales

Hasta 14 municipios de la comarca están libres de covid-19, tanto en una semana como en dos. Son Neda, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, A Capela, Monfero, As Pontes, As Somozas, Moeche, Cerdido, San Sadurniño, Valdoviño y Ortigueira.

Los que contabilizan entre 1 y 9 casos en la última semana y en 14 días son Narón, Cariño y Mañón.

Cedeira y Fene no registraron infecciones activas en una semana, aunque sí en dos, con entre 1 y 9 casos diagnosticados. Y en Ferrol, los positivos son entre 1 y 9 en la última semana y 17 en 14 días.

Suponen estos datos registros parejos a la jornada anterior, sin apenas cambios, salvo en Ares y Ortigueira, que ahora quedan ya libres del virus tanto en una semana como en dos.