El programa G-Night aterriza en Ferrol con más de mil plazas gratuitas en talleres científicos

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Las actividades se desarrollarán este viernes en el Centro de Investigaciones Tecnológicas del campus de Esteiro

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El campus de Ferrol se convertirá este viernes en un trampolín para acercarse a los secretos de la robótica cognitiva, la impresión 3D, la tecnología láser o la movilidad del futuro de la mano de la Noche Europea de las Personas Investigadoras, un evento de divulgación científica que se celebra en el Viejo Continente desde hace ya una década y este año aterriza por primera vez en Galicia.

Bautizada como G-Night, la cita se celebrará este viernes, día 24, bajo el lema Conciencias creativas. Y lo hará con un programa repleto de actividades en las siete ciudades gallegas, cuya organización ha corrido a cargo de las tres universidades de la comunidad (USC, UDC y UVigo).

En Ferrol, la mayor parte del evento se localizará en el Centro de Investigaciones Tecnológicas (CIT) de Esteiro, donde por la mañana se celebrarán actividades para escolares y por la tarde se llevarán a cabo talleres para familias y público general (de 17.00 a 22.00 horas). En total, la organización oferta 1.110 plazas para participar en estas actividades «de forma totalmente gratuita», según destacó ayer en la presentación del programa ferrolano de la G-Night la responsable de la unidad de divulgación científica de la Universidade da Coruña, Cristina Naya.

También participó en el acto de presentación la coordinadora del CIT, Anne Gosset, quien avanzó que los talleres girarán en torno a dos grandes bloques temáticos: la industria 4.0 y la movilidad del futuro. Así, el programa incluye talleres sobre fabricación aditiva con polímeros sostenibles o robótica cognitiva, además de actividades con barcos a pequeña escala en el canal de ensayos hidrodinámicos del CIT y otras relacionadas con la seguridad y eficiencia de los aviones en su túnel de viento.

Los interesados en asistir deben inscribirse en la web de la G-Night (gnight.gal), donde también se ofrece información sobre los horarios y contenidos de cada taller. Además de las actividades que se celebrarán en el CIT, el programa también incluye una salida a la laguna de Doniños y una visita virtual al CIS.