El corazón tecnológico del sector naval del país late en Ferrol

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Siemens inaugura en el CIS un centro de excelencia para que esta industria afronte la revolución tecnológica y formativa asociadas al modelo 4.0. El presidente de Navantia fija para marzo del 2022 el arranque de la construcción de las F-110 en Ferrol

23 sep 2021 . Actualizado a las 11:58 h.

Es un auténtico cerebro de soluciones para el sector naval, pero también un corazón tecnológico que late ya en Ferrol y que profundiza en el carácter de una ciudad que vive desde hace 300 años de hacer barcos. Siemens inauguró este martes el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena), unas modernas instalaciones ubicadas en el Centro de Innovación y Servicios (CIS), a las que estarán adscritos medio centenar de profesionales de toda la compañía.

El germen de la creación de este servicio se produjo en el 2019, cuando Siemens firmó un acuerdo con Navantia para acometer su transformación digital, y ahora ve la luz para integrarse en la red de centros de este tipo que la primera tiene ubicados por todo el mundo. Su funcionamiento se sustentará sobre tres pilares: un ecosistema basado en la colaboración público-privada, la innovación y la formación. «Nuestro objetivo fue crear unas instalaciones a la vanguardia de la capacitación técnica y de las oportunidades de formación para el sector naval, y lo hemos conseguido con creces», afirmó el presidente de Siemens España, Miguel Ángel López.

Además de la cesión de las instalaciones, la Xunta contribuyó a la materialización de este proyecto con una aportación de 2,5 millones de euros, según anunció el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo. «Aquí se van a dar respuesta a muchas preguntas del sector naval», afirmó, al mismo tiempo que anunció el trabajo conjunto con Pymar (patronal que reúne a los pequeños astilleros), grandes factorías y empresas auxiliares para materializar un nuevo Perte (Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) para el sector naval, que pueda beneficiarse de los fondos europeos Next Generation para compensar los efectos de la pandemia.