El Centinela estrena sistema de armas durante la campaña de vigilancia en el Mediterráneo

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Adiestramiento contraincendios
Adiestramiento contraincendios ARMADA

El patrullero de altura acaba de regresar al Arsenal de Ferrol tras un operativo de dos semanas en «zonas de interés»

21 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrullero de altura Centinela (P-72) puso fin a un operativo de seguridad marítima que lo llevó en las últimas dos semanas a vigilar las aguas del Estrecho de Gibraltar. La unidad, encuadrada en la Fuerza de Acción Marítima de Ferrol (Marfer) desarrolló ese cometido, asimismo, en áreas del sur de la península ibérica, como el golfo de Cádiz y peñones e islas del norte de África. El objetivo se focalizó en realizar vigilancia marítima y presencia naval en zonas de interés del Estado, según señaló la Armada a la conclusión del despliegue.

Finalizada la primera fase de vigilancia marítima, el Centinela realizó una colaboración con el remolcador La Graña en el golfo de Cádiz para llevar a cabo ejercicios de tiro sobre blanco remolcado y así continuar con pruebas de «artillería de última generación» que supone el sistema de armas remoto Sentinel, de 30 milímetros de calibre. Tras su reciente instalación, es el primer patrullero de la clase Serviola que cuenta con este tipo de armamento.

El patrullero también recaló en la base naval de Rota donde se efectuaron diferentes adiestramientos de su dotación, como en tareas contraincendios, maniobra de aeronaves en cubierta o personal rescatador.

La Juan de Borbón y el Cantabria, a pleno rendimiento en las flotas OTAN

La 31. ª Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, aporta actualmente dos de sus unidades a las flotas permanentes de la OTAN. En La SNMG-1, que opera en aguas del norte, se encuentra la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102), que participa en un ejercicio multinacional en aguas del Atlántico. Esas maniobras, denominadas «Dynamic Mariner» y «Joint Warrior» reúnen 20 buques de superficie, dos submarinos, siete aviones de patrulla marítima y otros activos aéreos, así como personal, de Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Letonia, Países Bajos, Noruega, Portugal, España, Reino Unido y Estados Unidos. Por su parte, el Cantabria (A-15), integrado en la SNMG-2, continuará en el Mediterráneo hasta octubre, donde contribuye en tareas de seguridad.