La calle Espartero de Ferrol Vello, abierta al tráfico tras las obras de reurbanización

M. A. FERROL

FERROL CIUDAD

José Pardo

La plataforma única del vial conserva el adoquín para la zona de circulación

23 feb 2022 . Actualizado a las 14:08 h.

Por la calle Espartero, uno de los viales principales de Ferrol Vello, volvieron a circular este fin de semana vehículos y peatones tras los trabajos de reurbanización llevados a cabo en los últimos meses. La actuación arrancó físicamente en el tramo del entorno del solar de la antigua Fábrica de Lápices en el mes de febrero y, progresivamente, se fue habilitando el tránsito por tramos, a medida que avanzaban las obras, cuyo plazo de ejecución total era de seis meses. Ahora, el vial es totalmente practicable, si bien el Concello oficiará la apertura esta misma semana, según las fuentes oficiales consultadas.

El comienzo de la obra supuso el levantamiento del pavimento y la instalación de nuevas acometidas, así como el alumbrado. El adoquín desde la calle Baterías a la carretera Alta del Puerto fue sustituido por losa de granito, tanto para los vehículos como para los peatones, mientras que en el resto del trazado se conservó el adoquín para la zona de circulación. Así, aceras y calzada se disponen en plataforma única. Con este propósito, se aprovecharon las piedras históricas y se renovaron las instalaciones. Además, el nuevo alumbrado, en catenaria, ya está colgado.

El tramo final de los trabajos se desarrolló en la zona más próxima al cruce con San Antonio, donde se remató la colocación del pavimento. La actuación, cuyo presupuesto supera los 600.000 euros, es una operación cofinanciable por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, al amparo de la estrategia Edusi Ría de Ferrol, Cidade 2020.

La reurbanización de la calle Espartero forma parte de una serie de actuaciones urbanísticas dirigidas a revitalizar el barrio histórico con la intención de que vayan de la mano las iniciativas que se desarrollan en materia residencial y las que acomete el Concello de Ferrol en los espacios públicos.