La ex concejala del BNG que en 2017 impidió la moción de censura en Fene será juzgada el martes en la Audiencia

FERROL CIUDAD

Foto de archivo de Mariela Aguilar cuando, en su condición de presidenta de la mesa de edad por ser la persona más longeva, decidió suspender el pleno de la moción de censura contra el BNG
Foto de archivo de Mariela Aguilar cuando, en su condición de presidenta de la mesa de edad por ser la persona más longeva, decidió suspender el pleno de la moción de censura contra el BNG ANGEL MANSO

La Fiscalía solicita para Mariela Aguilar la pena de diez de años de inhabilitación por un delito de prevaricación

18 sep 2021 . Actualizado a las 11:37 h.

La ex concejala del BNG de Fene Mariela Aguilar se enfrenta a una petición de la Fiscalía de la pena de diez años de inhabilitación para empleo o cargo público por un período de diez, por un presunto delito de prevaricación. El juicio está fijado para el próximo martes, día 21, en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Los hechos que el Ministerio Público considera constitutivos de un delito de prevaricación ocurrieron el día 26 de octubre del 2017, cuando la encausada, en su condición de concejala más longeva, formaba parte de la mesa de edad que presidía el pleno en el que se iba a debatir la moción de censura presentada por el PP y Somos Fene, un grupo afín a las mareas. Mariela Aguilar impidió, con su voto de calidad como presidenta de la mesa, que se celebrase la sesión, a pesar de haber sido informada por la secretaria del Concello de que se estaban cumpliendo los requisitos legales y de que había resoluciones judiciales que avalaban la celebración del pleno. En el escrito de acusación del fiscal se hace constar que, pese a ello, «contra el criterio de la otra concejal de la mesa de edad, decidió de manera unilateral y abusando de sus posición que la moción de censura había dejado de reunir los requisitos legales y acordó, haciendo valer su voto calidad, la suspensión del pleno, evitando el debate y votación de la moción de censura».

A raíz de estos acontecimientos tuvo que intervenir el juzgado y el proceso se fue retrasando, pero, finalmente, la moción de censura prosperó y el Partido Popular arrebató la alcaldía de Fene al nacionalista Juventino Trigo el 6 de abril del 2018, pasando a ocupar su puesto el popular Gumersindo Galego.

En el presente mandato, el BNG, con Juventino Trigo a la cabeza, vuelve a gobernar el Concello de Fene, pero Mariela Aguilar ya no es concejala.