Gaviotas y bocinas de barco hechas música en el Museo Naval de Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

De izquierda a derecha, Laura Jiménez, Sergio Landrove y Sofía Oriana Infante, a la entrada del museo naval de Ferrol
De izquierda a derecha, Laura Jiménez, Sergio Landrove y Sofía Oriana Infante, a la entrada del museo naval de Ferrol CEDIDA

La compositora Sofía Oriana Infante graba en el antiguo penal de San Campio  «ReBuildingMe», una pieza inspirada en los sonidos de su infancia en la urbe naval

17 sep 2021 . Actualizado a las 07:49 h.

¿A qué suena Ferrol? ¿Tal vez al bramido de las olas del mar rompiendo en la orilla de la playa de Doniños? ¿O quizás a los tambores de Semana Santa? ¿Y cómo dejar fuera las famosas melodías de Las Pepitas? Indudablemente todos estos sonidos están ligados a la urbe naval, pero, si se le pregunta a la compositora ferrolana Sofía Oriana Infante, no lo duda y elige otros dos. «Los sonidos que se me han quedado grabados en la mente mientras crecía en Ferrol son las bocinas de los barcos entrando en la ría y las gaviotas», desvela la creadora de la banda sonora de largometrajes como Elisa y Marcela, de Isabel Coixet, o del cortometraje Carne, de Camila Kater.

Precisamente, esos dos sonidos tan característicos de Ferrol son los que la han inspirado para escribir ReBuildingMe (reconstruyéndome en inglés), una de sus últimas piezas. «Se me ocurrió esta idea en una reconexión con la ciudad tras pasar mucho tiempo fuera. Los centros tonales de la pieza son en re y mi, haciendo un juego de palabras con el título en inglés, que además sugiere esa reconstrucción que plasmo en la pieza», explica Sofía Oriana Infante. 

ReBuildingMe está escrita para fagot, piano y electrónica. Y tras su presentación oficial en el Conservatorio Superior de Música del Principiado de Asturias en febrero del 2020, la pieza acaba de saltar ahora a las pantallas de la mano de un vídeo clip grabado recientemente en el Museo Naval de Ferrol, «un espacio que conecta totalmente con el concepto de la obra», en palabras de Infante, quien, al mando del piano y la electrónica, protagoniza el audiovisual junto a la fagotista Laura Jiménez. Ambas se pusieron a las órdenes de Sergio Landrove para la grabación del vídeo clip, que ya se puede ver en Youtube.

Infante explica que la electrónica en vivo le sirve en este composición para «modificar la naturaleza del instrumento», imitando los sonidos de las gaviotas y las bocinas que la inspiraron, mediante el añadido de graves y distintos tipos de delays. «Creo que Ferrol merece servir como inspiración más a menudo y que se saquen a relucir artísticamente sus características, que para mí son estos sonidos tan significativos», añade la compositora.