Rubén «Abuín», el rapero que canta con Pedro Sánchez

isidoro valerio LA VOZ

FERROL CIUDAD

Rubén Abuín
Rubén Abuín CEDIDAS

Con la voz del presidente

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén es soldador de profesión y Abuín es su nombre de guerra en el mundo de la música. Con quince años recuerda que escuchaba sonidos hip-hop y rap. Al principio solo escuchaba discos recopilatorios de ese tipo de música que llegaban a las tiendas del gremio en Ferrol, pero no fue hasta 2005 cuando se decidió a ponerle ritmo y rima a los textos que, de siempre, le gustaba escribir contando sus vivencias, hablando de sus sentimientos y de su día a día. Rubén «Abuín» trabaja en las empresas auxiliares de Navantia, pero cuando no hay trabajo se refugia en la música, que es para él pasión. Al principio empezó experimentando con un equipo muy básico en casa grabando temas, aunque hace ya unos años fundó el sello Mi voz ronca, una plataforma a través de la que él y otros artistas difunden sus músicas y vídeos. Esta semana protagoniza la sección Músicas de Ferrolterra, en el programa Voces de Ferrol, un espacio creado por Radio Voz para dar a conocer el talento creativo de la comarca en todos los estilos musicales. Rubén ha presentado esta semana temas como Cuarentena, una auténtica crónica «rapeada» de los que fueron aquellos duros días del confinamiento de 2020. El tema incluye fragmentos con la voz de Pedro Sánchez, mezclados ingeniosamente con el ritmo y la desgarradora crónica de aquellos días que Rubén vivió con su hijo. Temas como Marte, con un videoclip rodado en las baterías de cabo Prior, o A pedir de boca han sonado en el programa. Pero este viernes Rubén promete primicia en el 105.4 de la FM con el estreno de Siempre con lo mismo, su nuevo trabajo.

Donación de caricaturas de Siro López
Donación de caricaturas de Siro López

«Xubilosa xubilación»

Cerca de 2.000 caricaturas políticas originales del pintor, escritor y periodista y sobre todo caricaturista ferrolano, Siro López, se incorporaron la pasada semana a los fondos artísticos del Parlamento de Galicia, al mismo tiempo que se inauguró una exposición, que será itinerante y esperamos pase por Ferrol, con las tiras que ilustran más de 40 años de autonomía de Galicia, efeméride que se conmemora en este año 2021. Siro contó esta semana en Radio Voz Ferrol que se jubila como caricaturista político, aunque los que le conocemos sabemos que con su talento creativo, fina inteligencia y mente inquieta seguirá, como siempre, muy activo en otros campos. Señala que «será a miña derradeira exposición de caricatura política porque doei ao Parlamento case 2.000 orixinais, todos os que tiña». El pasado viernes se desarrolló en el Parlamento un acto divertido y al mismo tiempo solemne. Las caricaturas se imponían a los discursos de los oradores y allí estuvieron el presidente del Parlamento, Miguel Santalices y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Pero además participó Amancio Prada, que animó el ambiente con su voz y su arte entre discurso y discurso. Siro señaló que «non podería ter xubilación máis xubilosa». El viernes se jubiló cómo caricaturista político después de ejercer 40 años esa apasionante profesión y afirma «non podería ter mellor colofón».

Halcón Viajes en la calle Venezuela
Halcón Viajes en la calle Venezuela I. VALERIO

Volvemos a viajar

Dichos populares como aquel que dice: Al que no quiere caldo, dos tazas, se le podrían aplicar a Adriana Hernández-Sonseca Deibe. Junto a su madre, Lisa Deibe, gestionó durante los últimos años la agencia de Halcón Viajes en la calle Dolores de Ferrol. Su madre ya había comenzado en Halcón cuando estaba en la calle del Carmen, pero el coronavirus les llevó a cerrar sus puertas por la crisis que azotó al sector en 2020. Su madre se ha jubilado ya, pero ella ha decidido reiniciarse con la agencia, que ahora ha trasladado al barrio de Ultramar, concretamente a la calle Venezuela. Adriana ha puesto en marcha hace un par de semanas su agencia al lado de la cafetería Onuba 2, en la esquina con la plaza de Ultramar y que regenta su pareja. Comenta que a pesar de que son dos de los sectores más castigados por la pandemia, ni a su marido ni a ella les ha dado miedo reiniciarse y poner en marcha los negocios. El local elegido para abrir la agencia les permite estar cerca para poder verse y echarse una mano. Adriana dice que en las dos semanas que lleva trabajando en las nuevas instalaciones ha podido comprobar como muchos de sus clientes han vuelto por la agencia. Suerte.