Núñez Feijoo liga el resurgir laboral de Ferrolterra a la apuesta por la FP

FERROL CIUDAD

El director de Navantia-Ferrol, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación, siguiendo las explicaciones del director del CIFP Ferrolterra en la visita al centro
El director de Navantia-Ferrol, el presidente de la Xunta y el conselleiro de Educación, siguiendo las explicaciones del director del CIFP Ferrolterra en la visita al centro CESAR TOIMIL

El presidente gallego anunció 5 millones de inversión en centros de la ciudad

16 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró ayer en Ferrol el nuevo curso en Secundaria, Bachillerato y FP, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Y lo hizo en el CIFP Ferrolterra, un centro de referencia en Galicia en Formación Profesional, según dijo, y en presencia de un grupo de empresarios que están contribuyendo al éxito de la formación dual, entre ellos el director de la factoría ferrolana de Navantia, Eduardo Dobarro Rubido.

El jefe del ejecutivo gallego aseguró que la FP ya no es una formación de segunda categoría, sino que se ha convertido en la estrella, como lo demuestra el hecho de que este curso hay 60.500 alumnos matriculados en Galicia, 3.000 más que el año pasado y 7.000 más que en el curso 2019-2020. «FP é unha das grandes fontes de orgullo da Administración de Galicia, porque é unha das formacións de máis prestixio. Máis do 55 % dos alumnos elíxena antes que o Bacharelato», apuntó, añadiendo que Galicia va en la línea de otros países europeos, como Alemania.

Para seguir en esta dirección, Feijoo planteó la necesidad de seguir convenciendo a las familias de que «non hai ningunha formación con máis capacidade de emprego que a FP», de ampliar la colaboración de las empresas y de apostar por una cualificación adaptada a las necesidades laborales de cada zona. En este contexto, indicó que la formación dual, en la que en la actualidad hay 2.000 alumnos en 163 ciclos, es el sector de la educación más exitoso en los últimos años, con una integración laboral del 92 %. Y centrándose en la «crítica situación do emprego en Ferrolterra», planteó la necesidad de seguir apostando por la FP para conseguir revertir esa situación, con el respaldo de Navantia y del resto de empresas. «A FP e sinónimo de empregabilidade e é o gran antídoto o problema de desemprego de Galicia», dijo, añadiendo que la Xunta está trabajando en una nueva estrategia que va a incidir en seguir potenciando los centros de referencia, buscando una mayor oferta y demanda, y en continuar abundando en la colaboración de los empresarios. En Ferrol, la FP dual tiene 15 ciclos con 200 plazas y la colaboración de 80 empresas, además de cuatro másteres con 80 plazas.

En esa apuesta por la educación, el presidente gallego anunció la inversión de cinco millones de euros, de los que cerca de dos se destinarán a nuevos talleres en el CIFP Ferrolterra, pero que también incluyen obras en el Juan de Lángara, el Terra de Ferrol y el Instituto de Catabois.

Por su parte, el director del CIFP Ferrolterra, Enrique Pazo, también destacó la importancia de la implicación de las empresas en la formación profesional, señalando que «gracias a Navantia e a outras firmas, os que remataron a FP dual están traballando», añadiendo que el abandono escolar es ínfimo. Y concluyó su intervención en el acto inaugural del curso congratulándose de que se haya logrado revertir un dicho popular, porque ahora se ha demostrado que «o que vale, vale, e ven á FP».