Vecinos de A Graña exigen el arreglo de las grietas causadas por las voladuras sin tener que presentar reclamación

B. Antón FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Protesta en A Graña
Protesta en A Graña CESAR TOIMIL

Los afectados protagonizaron una concentración en las inmediaciones de la obra del túnel del tren al puerto exterior de Ferrol

15 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Vecinos de A Graña se concentraron en la tarde de ayer en el Camino Viejo, a la altura de la obra del nuevo túnel del tren al puerto exterior de Ferrol, para reclamar que la UTE que ejecuta los trabajos acometa el arreglo de las grietas ocasionadas por las voladuras por propia iniciativa, sin que los afectados tengan que hacer trámites ni presentar reclamación alguna.

María Cortabitarte, presidenta de la Asociación de Vecinos de A Graña, explica que antes de que se iniciase la obra un técnico y un notario visitaron las viviendas que podrían verse afectadas por las explosiones -en torno a unas 50, las situadas en un radio de 30 metros- y se tomaron fotos de cada una de ellas. «Lo que pedimos es que ahora vuelvan a visitar esas mismas casas, hagan fotos de las grietas y acometan el arreglo sin que los vecinos tengan que presentar una reclamación formal, porque ya bastantes molestias están soportando como para tener que perder ahora el tiempo en todos esos trámites», señala Cortabitarte.

Según la presidenta de la AVV de A Graña, algunos afectados ya han informado de la aparición de las grietas y desde la UTE se les ha comunicado que deben hacer fotos y presentar una reclamación bien de forma presencial bien a través de su seguro del hogar.

«Los vecinos están sufriendo el olor de la pólvora, que es insoportable, el polvillo que levantan las voladuras, las vibraciones, que se mueva todo cada vez que hay una explosión... ¿Y ahora, además de todo eso, van a tener que hacer escritos y pelearse con los seguros para que les arreglen los desperfectos? No nos parece justo», dice indignada. Además, se da otro problema y es que los vecinos aseguran que hay al menos sesenta viviendas afectadas, es decir, una decena más que las se visitó antes de las obras. «También queremos que nos digan cómo deben proceder los dueños de esas viviendas en las que no se tomaron fotos ni se levantó acta. Lo normal sería que un perito imparcial las visitase y dictaminase sin son producto o no de las obras».