Las fiestas de A Parrocheira marcadas por la pandemia

isidoro valerio

FERROL CIUDAD

El coro Toxos e Froles
El coro Toxos e Froles I. VALERIO

Con el Real Coro Toxos e Froles

14 sep 2021 . Actualizado a las 09:12 h.

El verano en Ferrol no se acaba sin que antes se celebren las fiestas de A Parrocheira en el barrio de Ferrol Vello, donde es tradición honrar a Nuestra Señora del Socorro. Pero la pandemia se ha llevado por delante muchas cosas. Entre otras, las sonadas fiestas que se celebraban en la zona portuaria de Ferrol. Con las calles del barrio en obras y las restricciones por el covid-19 a la asociación de vecinos que preside Manuel Zapata no le ha quedado otro remedio que programar las actividades imprescindibles para marcar en el calendario tan tradicional celebración. Cuenta el presidente que los requisitos para montar verbenas son tan estrictos que es imposible para una asociación como la de Ferrol Vello poder cumplir con todo, así que han optado por hacer unas fiestas en las que durante el pasado fin de semana hubo alguna charanga recorriendo el barrio y, a falta de orquestas y verbenas, este año fue el Real Coro Toxos e Froles el que llevó el domingo por la tarde algo de música a la Plaza Vella, logrando congregar a la gente a su alrededor respetando estrictamente las medidas de seguridad. Durante el fin de semana también tuvo lugar un Encontro de Embarcacións Tradicionais, pero no se notó ese ambiente de barrio en fiestas. Ojalá el próximo año estemos en condiciones de celebrarlas por todo lo alto y como se merece la gente de Ferrol Vello. Aún así, felices fiestas.

Los presentadores de Las Pepitas
Los presentadores de Las Pepitas

Pepitas en septiembre

Cambiada en el calendario, la otra fiesta del fin de semana fue la de las Pepitas. Por segundo año consecutivo y también debido a la pandemia, la celebración trasladó su fecha tradicional del 18 de marzo al sábado 11 de septiembre y al hilo de lo visto y vivido, parece que Ferrol tenía muchas ganas de Pepitas. Durante la tarde del sábado, las rondallas llenaron de ambiente las calles del barrio de A Magdalena con sus canciones homenajeando a sus madrinas, que incluso se subieron a algún balcón para escuchar los sones de sus rondallas. Además, el público llenó todo el aforo disponible en la plaza de Armas para ver las actuaciones de las seis rondallas participantes en esta atípica pero agradable cita con una tradicional fiesta ferrolana que ojalá el próximo año pueda recuperar su verdadera esencia y no solo eso, también su fecha en el calendario. El festival de la plaza de Armas contó este año con unos presentadores que le dieron realce a la actuación de las rondallas. Y es que Rocío Rodríguez y Joaquín Enríquez, que hace unas semanas estrenaron la canción dedicada al barrio de Canido escrita por Antón Cortizas, hilaron perfectamente con sus comentarios la transición entre las diferentes agrupaciones haciendo que, a pesar de estar en septiembre, el espíritu de las Pepitas estuviese muy presente en una plaza de Armas que cantó con las rondallas. Enhorabuena a agrupaciones y presentadores.

El equipo en Ferrol
El equipo en Ferrol I. VALERIO

El robot cumple 50 años

El equipo de ventas de la provincia de A Coruña del famoso robot de cocina Thermomix desembarcó en Ferrol el fin de semana. Durante toda la jornada del sábado la plaza de la Constitución acogió el Road Show de la marca que celebra ahora su 50 aniversario recorriendo España con una histórica furgoneta Citroën restaurada y convertida en un llamativo Food Track. En estos cincuenta años el famoso robot de cocina no ha dejado de evolucionar adaptándose a las nuevas tecnologías e incorporando nuevas funcionalidades. Indicado para quienes quieren ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina y para los que buscan nuevas recetas y formas de preparación, permite amasar, batir, triturar, rallar, emulsionar, calentar, cocer al vapor… El equipo encabezado por la jefa de ventas en A Coruña, Beatriz Rodríguez, cuenta con las ferrolanas María Meléndez y Kika Evia como jefas de equipo en la zona. Otras diez personas son agentes comerciales. También dieron a conocer otro de los productos comercializados y fabricados por Vorwerk, el sistema de aspirador sin cable Kobold diseñado para aspirar y fregar todo tipo de suelos. Así entre demostración y demostración invitaban a los asistentes a degustar platos elaborados en solo unos minutos por el poderoso robot de cocina que ofrece más de 50.000 recetas a solo un clic.