Las Pepitas se cobran las canciones que les robó la pandemia y llenan Ferrol

Bea Abelairas
B. aBelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Las Pepitas
Las Pepitas CESAR TOIMIL

Al tiempo que comenzaba la actuación de las rondallas en la plaza de Armas remataban las rondas por A Magdalena

11 sep 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

En septiembre llegaron Las Pepitas más deseadas y se cobraron las canciones que la pandemia obligó a posponer. En una jornada con un tiempo perfecto para la ocasión la ciudad se ha llenado de rondallas, de música y de muchos admiradores de esta fiesta que data de 1889, según explicaron los presentadores, de la actuación en la plaza de Armas instantes después de las siete y media de la tarde.

La celebración comenzó mucho antes con los pasacalles que siguieron al acto institucional en el Concello, donde madrinas y la corporación volvieron a escenificar el arraigo que Las Pepitas tienen en Ferrol y en la comarca, pero también se renovaron los lazos con Mondoñedo. Desde las seis de la tarde hubo un ir y venir de agrupaciones que partió de la plaza de España y recorrió la calle Real para después dirigirse al escenario de la plaza de Armas. Las rondallas partían con 15 minutos de diferencia entre ellas, pero algunas alargaron el tiempo para detenerse ante devotos de la fiesta, como es el caso de la pastelería Gascón, donde como cada año se elaboraron los bicos de Las Pepitas, unos pasteles bañados de chocolate.

Por el escenario de la plaza de Armas, que no está rodeado de paneles opacos, como en las fiestas de verano, desfilarán hasta bien entrada la noche las cinco rondallas de la ciudad y una de Cariño. Se trata de Añoranzas, Club de Campo, Bohemios, Sonidos del Alba, Só Elas y la rondalla de Cariño.