La terraza Skada Moncloa opta a los premios del COAG

isidoro valerio

FERROL CIUDAD

Los arquitectos de la terraza Skada y el propietario
Los arquitectos de la terraza Skada y el propietario JOSÉ PARDO

Entre otros espacios de la ciudad

11 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colexio de Arquitectos de Galicia ha seleccionado los trabajos de tres estudios de arquitectura vinculados con Ferrol como finalistas de los Premios COAG entre un total de 38 obras. Los proyectos relacionados con Ferrol son el de la plaza de Armas del arquitecto coruñés Carlos Pita, en la categoría de Diseño de Espacios urbanos; el libro Habitar a Auga de la arquitecta ferrolana Ana Amado y Andrés Patiño, en la categoría de Divulgación e Investigación. Y por último el de una de las obras más llamativas y novedosas que ha transformado un espacio vacío y en ruinas en un lugar agradable y lleno de vida. Se trata de la terraza cubierta de la cafetería Skada- Moncloa en la calle Magdalena, que compite en la categoría de Obras de Interiorismo, aunque es una auténtica intervención que va más allá de un cuidado trabajo de interiorismo. El proyecto firmado por los arquitectos ferrolanos Ramón Montero y Carmen Parapar apuesta por dar nuevos usos a espacios desaprovechados que permitan conectar estos con el resto de la trama urbana de A Magdalena, y que más allá de estar vacíos, inexistentes al estar escondidos tras muros infranqueables, pasen a formar parte de la vida de la ciudad y sus habitantes. «El espacio privado pasa a ser espacio de uso público y el espacio público se entrelaza con el espacio privado logrando que un espacio urbano vacío y ruinoso se convierta en una especie de plaza urbana interior llena de vida». Una solución que diseñaron partiendo de la propuesta de Jaime Grandal, el responsable de la exitosa terraza ferrolana que ha devuelto a la vida uno de los muchos espacios abandonados existentes en el barrio de A Magdalena de Ferrol. Ramón y Carmen citan otros ejemplos de solares que podrían volver a tener actividad con una transformación similar: el solar del Rena, el de la desaparecida cafetería Tertulia entre la calle María y la del Sol, e incluso un solar vacío en la actualidad que comunica la plaza de Armas con la Calle Magdalena. Destacan que con intervenciones más sencillas que levantar un edificio se puede integrar en una calle un espacio privado evitando el abandono y combatiendo el feísmo en una traza perfecta como la de A Magdalena.

El alcalde con visitantes de Reino Unido e Irlanda
El alcalde con visitantes de Reino Unido e Irlanda

Ingleses en el camino

El día mas lluvioso de la semana, el jueves, fue el elegido por los doce peregrinos que partieron esta semana de la oficina municipal de Turismo del Puerto de Curuxeiras formando parte del Fam-Trip Camiño Inglés, un viaje de familiarización dirigido a operadores turísticos y agencias de viajes para que puedan vivir la experiencia del destino. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Concellos do Camiño Inglés, de la que forma parte Ferrol, Turespaña y la Deputación de A Coruña. Los peregrinos fueron acompañados en su partida del puerto por el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y por las concejalas de Turismo, María Teresa Deus, y de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero. El alcalde deseó a los peregrinos un recorrido agradable, además de reseñarles los lugares destacados que encontrarán en su camino. Entre las personas participantes en la comitiva se encuentran miembros de la Confraternidad Sant James de Reino Unido; la Boyne Valley Camino y la Camino Society de Irlanda; del St. Barbe Museum & Art Gallery de Lymington; de Visit County Durham; la asociación de amigos del Camino Inglés Finchale; la abadía de Reading y la operadora de viajes Navan Travel.

Visitantes de Reino Unido e Irlanda
Visitantes de Reino Unido e Irlanda

Parada en Cabanas

Los peregrinos, representantes de diversos organismos de Reino Unido e Irlanda tenían prisa y caminaban ligeros. Ya en la primera etapa llegaron a Cabanas. Hasta el domingo no solo tiene previsto recorrer el Camino Inglés, también el camino Fisterra-Muxía. En Cabanas les recibió el responsable del área de Turismo y Comercio, Iago Varela. El edil cabanés les explicó el potencial turístico del Concello y dio a conocer la apuesta para potenciar el turismo slow y la desestacionalización. Varela acompañó a la comitiva durante un tramo del recorrido a su paso por Cabanas. Con esta visita se pretende potenciar el Camino Inglés desde sus orígenes en Reino Unido e Irlanda dando a conocer el potencial de la ruta Xacobea.