Pontón presenta un «Decálogo por un novo Ferrol» con 10 medidas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

Un complejo integral del sector naval, instalaciones para la transición energética justa y la regeneración de la ría, entre las propuestas

10 sep 2021 . Actualizado a las 18:36 h.

La líder nacional del BNG, Ana Pontón, presentó este viernes en la urbe naval el Decálogo por un novo Ferrol, con 10 propuestas que están basadas en la recuperación industrial, la transición energética justa y la regeneración de la ría. Acompañada de los integrantes del grupo parlamentario, avanzó que llevará esta iniciativa a todas las instituciones, porque la formación entiende que «hai que poñer a Ferrol no mapa», en un «momento decisivo, de grandes cambios, transformacións e oportunidades».

Pontón significó el papel de un sector naval con tradición, capacidad y personal altamente cualificado, al que sumó el potencial energético y un patrimonio cultural y natural de gran valor económico.

El BNG apuesta por la creación de un complejo naval integral, en donde también se fabriquen buques civiles, se lleven a cabo cadenas de reparaciones y se potencie la fábrica de Turbinas para hacer frente al proceso de descarbonización de la economía.

La líder nacionalista defiende el impulso a nuevas empresas y la implantación de parques eólicos vinculados a proyectos industriales que generen riqueza y empleo. Además, apuesta por la creación de un centro de I+D+i energético en As Pontes. También reclama la coordinación de todas las administraciones para llevar a cabo la regeneración integral de la ría. La recuperación del patrimonio arqueológico, la inclusión de la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña en el Eixo Atlántico, más plazas públicas en las residencias de mayores, medidas de mejora de As Fragas do Eume y el uso público de antiguas instalaciones de Defensa son otras de las propuestas.