El segundo buque logístico australiano construido en Ferrol supera sus últimas pruebas de mar

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Cedida

La Defensa australiana ha firmado el certificado de aceptación del Stalwart

09 sep 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

El segundo buque de aprovisionamiento en combate construido en Navantia Ferrol para la Armada de Australia, el Stalwart, ha superado con éxito sus últimas pruebas de mar en aguas de las antípodas. Las evaluaciones, llevadas a cabo a finales de agosto, incluyeron verificaciones y demostraciones de los sistemas de combate, comunicaciones y navegación. Tras la realización de las pruebas, el departamento de Defensa australiano ha firmado el certificado de aceptación del buque, coincidiendo con el segundo aniversario de la botadura del navío en la factoría ferrolana.

El Stalwart había partido de Ferrol el pasado 20 de mayo, con rumbo a Perth, en donde tendrá su base operativa. Arribó a estas instalaciones el 21 de junio, en donde le esperaba ya un equipo de profesionales del astillero de Ferrol. En total, fueron 26 personas pertenecientes a las secciones de Programas, Pruebas y Montaje las que fueron desplazadas hasta la mencionada ciudad australiana para participar en la ejecución de los trabajos previos a la realización de las pruebas de mar y de aceptación del barco. Estuvieron sujetas a las restricciones impuestas por el país para la contención de la pandemia del coronavirus

Según ha informado la empresa pública, «la construcción de este buque en Navantia ha generado 1,5 millones de horas de trabajo sin incluir las derivadas de la fabricación y suministro de motores principales, diésel generadores, reductoras y Sistema Integrado de Control de Plataforma, lo que ha supuesto un importante impulso económico para la comarca de Ferrol y las unidades de negocio». Además, hay que sumar el trabajo de apoyo al ciclo de vida del buque por un período de 5 años.

Ampliación del contrato

Con la aceptación del segundo buque de aprovisionamiento en combate fabricado en Ferrol, el departamento de Defensa de Australia y Navantia han firmado además una ampliación del contrato, para la extensión de los servicios de shipkeeping y mantenimiento del buque hasta el 27 de este mes. Este acuerdo da continuidad a la línea de trabajo desarrollada por Navantia durante el proceso de fit-out y está encaminada a dar soporte durante el proceso de transición previo al traspaso del buque a la Real Marina Australiana.

La firma gallega Imatia desarrolla un sistema para la división de Reparaciones 

La empresa gallega Imatia ha desarrollado para Navantia un sistema para automatizar con exactitud el posicionamiento de los bloques que sirven de apoyo en los diques a los buques cuando efectúan varadas o reparaciones. Los responsables de la compañía han instalado en Reparaciones de la ría ferrolana este sistema que, a diferencia del tradicional, en el que las tareas eran manuales, establece el posicionamiento de los apoyos de forma automatizada.

Luis Aceituno, coordinador de proyectos estratégicos en Imatia, explica que «a partir de los planos digitalizados del buque se establecen las coordenadas permitiendo señalar con total exactitud dónde hay que ubicar cada uno de los bloques de apoyo (donde descansarán las cuadernas o refuerzos del barco)». La información de las ubicaciones se traslada de forma telemática y, virtualmente, el operador dispone de una vista en planta del dique en la pantalla acoplada a una carretilla elevadora que señala la posición de la misma y los bloques de apoyo, a través de un sistema de posicionamiento por láser. El color verde es señal de que la ubicación es correcta y puede depositarse así el apoyo.

Imatia confía en comercializar este sistema en todo el sector naval para ayudar en la automatización de la actividad.