La plaza de Armas de Ferrol y la terraza del Moncloa, finalistas de los premios COAG de Arquitectura

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El jurado seleccionó 38 propuestas de un total de 197 y el fallo se conocerá el día 25

09 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) dio a conocer ayer los finalistas de la novena edición de los Premios COAG, que contó con la candidatura de 197 propuestas visadas, ejecutadas y finalizadas en el ámbito territorial de la entidad colegial entre 1 de agosto del 2018 y el 30 de septiembre del 2020. El jurado seleccionó un total de 38 obras entre las diferentes categorías de los premios, entre las que figuran dos de Ferrol. Una de ellas es la renovada plaza de Armas, cuyo proyecto de reforma fue diseñado por el arquitecto coruñés Carlos Pita, que también se encargó de la dirección de la obra. Así, el céntrico espacio público ferrolano figura entre los tres finalistas en el apartado de Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo.

La plaza de Armas ya había ganado este mismo año el premio FAD de Arquitectura e Interiorismo, en el apartado de Ciudad y Paisaje, que se falló hace unos meses en Barcelona.

La otra obra que opta a los premios COAG de Arquitectura, en este caso entre las cuatro seleccionadas en la categoría de Obras de interiorismo, es la terraza cubierta Skada Moncloa, situada en el número 66 de la calle Magdalena de Ferrol, cuyo diseño fue obra de los arquitectos Ramón Montero Cereijo y Carmen Pérez Parapar. Se trata de una estructura abierta que está ubicada en el solar colindante con la cafetería, en el que había las ruinas de un viejo edificio.

El jurado de estos prestigiosos premios está formado por la decana del Colexio de Arquitectos de Galicia, Elena Ampudia; la arquitecta y vicepresidenta de la Ordem de Arquitectos de Portugal, Paula Santos; el arquitecto Antonio Ortiz, con trayectoria de obra construida significativa y docente de ETSA en Sevilla; la arquitecta y responsable de la comisión de Cultura del COAG, Enma Noriega; la arquitecta Ana Couto, responsable de la comisión de Urbanismo e Territorio del COAG; y la también arquitecta y secretaria de la Xunta de Goberno del Colegio, Elvira Carregado. La selección de estas 38 obras finalistas respondió a criterios de calidad, adaptación al territorio natural y construido, minuciosidad en la recuperación del patrimonio, su innovación en el uso de materiales, su versatilidad y el trabajo de investigación y divulgación realizado para que Galicia sea un referente en el panorama arquitectónico.

El Colegio de Arquitectos de Galicia dará a conocer los nombres de los ganadores en una gala que se celebrará el día 25 de este mes en el Pazo de Baión, en Vilanova de Arousa.