Una nueva propuesta gastronómica en la calle Dolores

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Álex Martínez y Mar Lago, del restaurante Bacelo

08 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace poco más de una semana echó a andar el nuevo proyecto gastronómico liderado por la joven pareja que forman Álex Martínez Bacelo y Mar Lago. Ambos han meditado cada uno de los pasos para iniciar una aventura empresarial con la que con la experiencia que acumulan en el ámbito de la hostelería tratan de conquistar el paladar de sus clientes. Ambos se conocieron en el IES Fraga do Eume, luego sus carreras profesionales discurrieron separadas trabajando en sendos establecimientos. Ahora han decidido emprender su proyecto personal. Restaurante Bacelo ofrece la propuesta gastronómica que Mar y Álex han puesto en marcha en la calle Dolores 44, en donde estuvo en tiempos el restaurante Moncho. No hay servicio de barra, ni terraza. Ofrecen una carta en un local en el que se disfruta comiendo. El ambiente está cuidado al detalle, incluso la música de fondo para convertir el pequeño local en un espacio acogedor. La cocina cuenta con equipamiento de última generación para ofrecer una cocina sabrosa y elaborada. Todo es visible desde el comedor. Verles trabajar es un gusto. La carta incluye 15 platos a cada cual más sugerente con precios que van desde los 6 euros de una Gilda de salmón marinado con zumo de verduras asadas, a los 22 euros de una Costilla de ternera al horno con boulgour, nueces y curry. Carnes, pescados, arroces, carpaccios y mariscos completan la carta llena de sugerencias sabrosas y con un servicio de primera clase en el centro de Ferrol. Alex y Mar han puesto toda su ilusión y buen hacer en este proyecto y solo cabe desearles mucha suerte.

La despensa de la ría

I. VALERIO

El auditorio del Alto, en Narón, acogió el pasado sábado una charla sobre productos de la ría a cargo del patrón mayor de la Cofradía de Barallobre, Jorge López, y el biólogo de esta cofradía, Xoán Luis Ferreiro (Cesio), promovida desde la concejalía de Promoción Económica que dirige el edil naronés David Pita. El biólogo de la cofradía realizó un recorrido pormenorizado por las diferentes especies que se producen en la ría en la que de un tiempo a esta parte comentó, se incrementa la producción de zamburiña de gran calidad pero se reduce drásticamente la producción de almeja, en sus variantes, babosa, fina, rubia y japónica. El biólogo explicó la situación en la ría de otras especies como el carneirolo, cuya producción se exporta directamente a Italia y cuyo consumo es testimonial aquí. Además también dio cuenta de la escasa producción que de un tiempo a esta parte hay de berberecho y explicó de qué modo se pueden distinguir dos especies muy parecidas, la volandeira y la zamburiña. El biólogo señaló que la volandeira se distingue de la zamburiña por el color anaranjado de sus gónadas. Indicó que, en ocasiones, dada su similitud, se ofrece volandeira en lugar de la zamburiña. Por su parte, Jorge López, el patrón mayor de Barallobre, aprovechó para demandar un estudio integral de la ría ferrolana que marque el camino a seguir para recuperar al sector. Su postura fue respaldada por algunos de los asistentes, entre los que se encontraban miembros de otras cofradías y la patrona mayor de Ferrol, Isabel Maroño. La actividad concluyó con una degustación de almejas.

Vuelven Los Eternos

El vocalista de la banda cedeiresa Los Eternos, Cudi, protagoniza esta semana la sección Músicas de Ferrolterra, el espacio que forma parte del programa Voces de Ferrol que se emite a través de Radio Voz de 12 a 14 horas. El grupo sigue evolucionando, desarrollando melodías que trascienden el sonido americano característico del grupo, abrazando estilos como el pop, el country alternativo, o el western. La Steel guitar de Álvaro Lamas sigue siendo un elemento de identidad destacado, al igual que el predominio de armonías y melodías, y los cuidados arreglos. El grupo prepara el lanzamiento de Sonora, su nuevo disco el 9 de octubre, acompañado de gira de presentación con fechas ya calendadas en la comarca. Este viernes están en la sala Guion de Pontedeume, el 6 de noviembre actuarán en La Room en Ferrol y el 18 de diciembre en el Auditorio de Cedeira. Esta semana aprovechan su presencia en el espacio de Radio Voz para recordar viejos temas y presentar un adelanto del nuevo disco.