Homenaje al ferrolano Juan Flórez en forma de libro

A.U.SERANTES

FERROL CIUDAD

Homenaje a Juan Flórez
Homenaje a Juan Flórez

En el Torrente Ballester

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro cultural Torrente Ballester acogió ayer la presentación del libro Juan Flórez. El ferrolano que dejó atrás la Marola, editado por el Concello de Ferrol y el Club de Prensa con la colaboración de la Diputación. Obra de la periodista e investigadora Mercedes Puyol, presente en el acto, se publica en el 151 aniversario del fallecimiento del ferrolano Juan Flórez (9 de enero de 1799-2 de septiembre de 1870), alcalde de la ciudad de A Coruña en dos ocasiones tras abandonar su carrera militar y gran impulsor de la red ferroviaria de Galicia. Estuvieron presentes el alcalde, Ángel Mato, la diputada provincial Ana Lamas y la presidenta del Club de Prensa, Julia Díaz. El regidor destacó que Ferrol «é berce inesgotable de persoeiros» y añadió que «Mercedes Puyol aproxímanos con rigor e profundidade a un ferrolán pouco coñecido que, como moitos outros, exportou o talento que cultivou na cidade na que naceu, e defendeu sempre que puido os intereses dos ferroláns». La diputada y concejala Ana Lamas destacó la labor de Flórez «na mellora de comunicar Galicia co centro da península».

cesar galdo paz - entremedias

«Debullando cores»

Tania, Xoel, Eneko, Xoel, Andrea y Miguel. Estos son los nombres de los seis futuros artistas que durante las últimas semanas estuvieron trabajando en el mural que desde hace unos días «engalana a entrada no local social de Naraío», cuenta el Concello de San Sadurniño. Con ayuda de la artista gráfica Paula Aneiros «compuxeron un deseño moderno e cheo de cor inspirado en distintos xogos e deportes». La actividad formó parte del programa Debullando Cores, organizado por la Concellaría de Cultura de San Sadurniño, co «obxectivo de promover a creatividade infantil por medio da arte urbana». El año pasado (el primero de esta iniciativa), Paula Aneiros coordinó a los pequeños para decorar el exterior de los locales de Santa Mariña e Igrexafeita, «mentres que neste verán 2021 os grupos participantes se ocuparon do acceso ao local social de Lamas e, durante os últimos días, dunha das paredes exteriores das instalacións compartidas pola UDC Narahío e a AVV O Castelo». Esta semana, además de mostrarles en primicia a las mamás y papás la obra, «os nenos e nenas, todos eles con idades entre os 7 e os 12 anos, tiveron unha pequena merenda de despedida».

ConciliaAres

Esta semana se despidió el campamento estival de conciliación laboral y familiar promovido por la Concellaría de Igualdade e Benestar de Ares, ConciliAres!. «Un servizo integrado por un conxunto de actividades lúdico-educativas con 33 nenos e nenas divididos en grupos burbulla reducidos para garantir as medidas de seguridade sanitaria», explica el Concello en su web. En la programación de estas semanas de finales de agosto se desarrolló un taller de robótica, actividades de cuidado de jardines, juegos al aire libre en la pista cubierta y en el Parque Rosalía… «E a isto súmase o realizado noutras xornadas, como safaris fotográficos pola vila, visita á casa consistorial, manualidades sobre os tempos de romanos, gregos e do Antigo Exipto ou sesións de aquaspeed», explica el Concello.