Ferrol despide unas fiestas diferentes pero exitosas

GALA DACOSTA / A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CARLOTA LÁZARO

El concierto de Andrés Suárez puso el broche de oro a otro Día de San Ramón sin fuegos

01 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segundo año consecutivo faltaron los fuegos de San Ramón en la noche del 31 de agosto. El cantante ferrolano Andrés Suárez fue el encargado de despedir por todo lo alto las festejos estivales de la ciudad, que también marcan para muchos el final del verano y las vacaciones.

Pero el de ayer no fue un final triste: a las 21.30 se llenó la plaza de Armas, donde un público heterogéneo, aunque mayoritariamente joven, disfrutó de los éxitos del artista y cantó a coro temas como No saben de ti o No diré.

Las fiestas de Ferrol fueron complicadas en su organización, pero exitosas en su ejecución: guiados por el compromiso con su ciudad y la situación sanitaria actual, se primó la seguridad de los ferrolanos y se redujeron los aforos de toda la oferta. Aún así, esta fue variada y los carteles resultaron más que atractivos para todos los públicos.

kikio delgado

Ocio y cultura para todos

Artistas y grupos de la talla de Dulce Pontes o Sofía Ellar pasaron por el escenario situado delante del Concello, que se preocupó de dar a los ferrolanos ocio y cultura gratuitos a lo largo de toda la época estival.

Pero concretamente en esta Semana Grande de Ferrol, finalizada ayer martes, tuvieron a bien programar las actividades de manera que todos los públicos pudiesen disfrutar de espectáculos de todo tipo, situados en localizaciones distintas.

La plaza de Armas y el parque Reina Sofía albergaron la mayoría de estos, ya que tenían capacidad para acoger a bastantes espectadores (hasta 600 sillas se podían contar en la plaza de Armas), pero las calles más céntricas se llenaron del característico bullicio que se escucha por estas alturas del verano: las terrazas recuperaron clientela, a pesar del esmero puesto en seguir las pautas de la Consellería de Sanidade para evitar contagios.

Limitaciones por la pandemia

En general, la colaboración de todas las personas implicadas hizo posible que Ferrol viviera unos festejos que no habrían tenido la misma acogida el pasado año. Los ánimos no estaban como ahora, con la vacunación avanzando a buen ritmo.

A comienzos de este año, cuando empezaron a organizarse las fiestas, no quedaba demasiado claro si sería conveniente celebrar los fuegos artificiales de San Ramón. El Concello finalmente optó por rechazar la idea por los posibles inconvenientes que pudieran causar. Tampoco hubo el habitual encargado de leer ante todos el pregón, por los mismos motivos que llevaron al gobierno municipal a descartar los fuegos. Así que, un año más, las fiestas prescindieron por obligación a su signo más característico: el espectáculo de pirotecnia que señala el final del verano.

Pero las buenas noticias son que los próximos días de inicios de septiembre vienen buenos, y la ciudad seguirá de fiesta, con la celebración de una nueva edición de Las Meninas de Canido, que incluirá arte, música y un sinfín de actividades.

Ferrol se queda a la espera de que las fiestas del año 2022 lleguen en un mes de agosto ya sin mascarilla, sin miedo a aglomeraciones y al virus, para que todos los ferrolanos disfruten juntos de las celebraciones en vivo y en directo.