¿En qué fase están las ampliaciones de los tres grandes hospitales públicos?

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Recreación del futuro Novo Chuac
Recreación del futuro Novo Chuac

El plan para duplicar el Chuac está activa la fase cero, que dedica 13 millones de euros a crear zonas de hospitalización y ucis

30 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación de los tres grandes hospitales públicos de la provincia está en marcha. Cuentan con grandes presupuestos, que suman casi 600 millones de euros y con planes complejos, porque hay que duplicar el espacio en todos los centros sanitarios sin que ninguna consulta deje de funcionar ni un solo día. De hecho, en casi todos los casos el hospital crecerá casi en la misma parcela, lo que obliga a realizar demoliciones para construir nuevos edificios. En otros, como sucede en A Coruña, la ampliación de terrenos tiene un impacto en el resto de la ciudad, en especial para los vecinos afectados por las expropiaciones.

El Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) era el hospital más antiguo, con algunas habitaciones que incluso tenían que compartir baño. Por eso ha sido el primero en desarrollar un Plan Director del que se ha concluido la fase cero y está a punto de terminarse con la uno (dotada con 56 millones). Una etapa que solventará problemas fundamentales, ya que se crean unas nuevas Urgencias, uno de los servicios con más problemas de espacio y nuevas camas de hospitalización. En el entorno del Hospital Arquitecto Marcide ya se puede ver la estructura de dos edificios. En el más alto irán unas unidades de cuidados intensivos, modernas y con luz natural, que hubiesen evitado el traslado de una veintena de enfermos de covid a otras áreas sanitarias —en concreto, al nuevo hospital de Lugo— por falta de espacio en el CHUF.

Un escollo en A Coruña

Del plan para duplicar el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) está activa la fase cero, que dedica 13 millones de euros a crear zonas de hospitalización y ucis. Sin embargo, las siguientes etapas de la ampliación acaban de encontrar un escollo judicial con la paralización de la adjudicación de los proyectos necesarios para continuar con el plan. La decisión del Tribunal de Contratación demorará el calendario de plazos para el proyecto, que prevé duplicar la superficie hospitalaria hasta alcanzar los 225.000 metros en lo que se ha denominado hospital espejo al actual. Los planos del Novo Chuac incluyen además una torre dedicada a investigación y 2.600 plazas de aparcamiento. Todo lo necesario para atender a una población de más de medio millón de personas en las tres próximas décadas. Habrá tres fases, la primera para la redacción de los proyectos de ejecución y trabajos como la demolición del Hotel de Pacientes, mientras que en la última se crearán los nuevos edificios y la red de accesos que transformará tanto el entorno del Chuac, como los accesos en la zona de Eirís.

El de Santiago, en los inicios

El Hospital Clínico de Santiago es el que tardará más en comenzar las obras, ya que a principios de este verano se anunció el inicio de la exposición pública de un proyecto que permitirá sumar 32.000 metros cuadrados con la construcción de dos nuevos edificios. Pasará de tener 116.778 metros cuadrados a 148.652, un 30 % más de superficie. A finales del pasado julio el propio presidente de la Xunta anunciaba que esta reforma se realizará de acuerdo con la Lei 3 de proyectos públicos de urgencia o excepcional interés, «xa que o emprego deste instrumento xurídico está xustificado polas necesidades derivadas da asistencia sanitaria e da pandemia», según apuntó sobre una actuación que, como en el resto de ciudades de la provincia, se ha visto trastocada por la pandemia tanto en sus plazos como en su diseño. En todos los centros crecen las áreas de hospitalización y las de enfermedades infecciosas. El primer edificio hospitalario que se construirá en Santiago constará de nueve plantas, y el segundo dispondrá de cinco niveles. En el más bajo estarán las consultas de cirugía plástica y maxilofacial, técnicas especiales, personal y suministraciones y transporte. Entre otras áreas estrenará nueva unidad de mama y hospital de día.