Joaquín López-Fando, arquitecto de la ampliación del CHUF: «Estamos en la fase que amplía de manera crucial el hospital para Ferrol»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Joaquín López-Fando con el conselleiro de Sanidade en una visita a las obras del Marcide
Joaquín López-Fando con el conselleiro de Sanidade en una visita a las obras del Marcide JOSE PARDO

Destaca la dificultad de una obra que duplica el Marcide en la misma parcela

29 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Joaquín López-Fando (Toledo, 62 años) es arquitecto desde hace casi cuatro décadas. Su especialidad son los edificios sanitarios y también es suyo el diseño del Hospital Arquitecto Marcide. Dirige el Plan Director y el gran reto que afronta es duplicar las áreas de hospitalización, las ucis o los quirófanos del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) en una parcela ajustada en la que ya están avanzados los dos nuevos inmuebles que se levantarán en la primera fase. Todo en plena pandemia y sin detener ni un día una consulta, ni siquiera cuando se tienen que trasladar de lugar por las obras.

-Ya se puede ver buena parte de la estructura de dos edificios de la primera fase, ¿qué peso tendrán en el día a día?

-Estamos en la primera fase del Plan Director que amplía de manera crucial la superficie del actual hospital. En su contenido cabe destacar las cinco unidades de hospitalización, las nuevas unidades de cuidados intensivos de adultos y de pediatría, el área de neonatología, áreas de diálisis, pruebas funcionales de cardiología y neurología, el nuevo servicio de urgencias y el área de diagnóstico por la imagen. Todas áreas imprescindibles en un centro hospitalario.