Las Meninas de Canido tendrán su propio vermú: Ferrolaneando en vivo y en un estuche especial

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los vermús de Las Meninas de Canido
Los vermús de Las Meninas de Canido N. arenas

En el barrio se instalará una vermutería para degustarlo

28 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La bodega Bocamanga de Madrid tiene nombre en el mundo del vermú. Tanto que los catadores de la Guía Peñín han calificado con 91 puntos sobre 100 una de sus preparaciones que está conectada con la ciudad. La razón se debe a que precisamente ellos han sido los encargados de elaborar el aperitivo oficial para Las Meninas de Canido: Ferrolaneando. Detrás de esta aportación tan especial está un ferrolano con una larga carrera en el mundo del vino, Fernando Yáñez, gerente de Deuva Vinos y Gestión, y que también tiene un cariño especial por el barrio alto de Ferrol. De hecho, cuando esta celebración de arte callejero aún no era muy conocida Fernando Yáñez logró contagiar la ilusión de Las Meninas a una de las bodegas de Rioja con mayor trayectoria, Dinastía Vivanco, que colaboran con la organización.

Edición especial y cuidada. Es un vermú gourmet con seis versiones (una crema de vermú y destilaciones de enebro o naranja) que ya tienen establecimientos de Ferrol como el Zahara. La caja de Canido incluye el destacado por Peñín, el blanco y el de barrica.

El vermú servirá para alegrar aún más si cabe la fiesta del arte callejero del primer fin de semana de septiembre, pero también será uno de los recuerdos que los visitantes se podrán llevar para el resto del año. Junto a las camisetas y las sudaderas, habrá una caja con una cuidada preparación de las tres versiones de Ferrolaneando. Fernando Yáñez cuenta que no se estrenará en septiembre, sino que se comercializa desde el año pasado y gusta mucho, tanto en las catas, como en las tiendas porque la casa que lo elabora, Bocamanga, ha recuperado el embotellado tradicional de tapón de gaseosa y viste las botellas con una estética vintage, que se personaliza a gusto de hosteleros o cualquier cliente que lo pida.

Un homenaje para Pauliña

Fernando será una de las muchísimas personas que recordará a su gran amiga Paula García Couce, Pauliña, que como cada año estaba volcada en la organización: «Era una gran persona y luchadora», dice emocionado. Esta edición muchos artistas la pintarán en sus murales y se multiplicarán los brindis en honor de esta gran emprendedora, recientemente desaparecida, que estaba detrás de la empresa Montopalco y siembre entre las bambalinas los grandes actos festivos de la ciudad. Las Meninas de Canido eran una de sus debilidades y Fernando Yáñez espera que su contribución sirva para homenajearla.

Todo el dinero que se recaude por la venta de la caja del vermú para Las Meninas y de las consumiciones que se lleven a cabo en una vermutería especial que se van a instalar en el barrio serán para financiar la siguiente edición.