«AcercArte» y la sinestesia cromática llegan al Puerto

A.U. SERANTES

FERROL CIUDAD

José Pardo

Un proyecto de Eva Cayetaba Somolinos Olmo

26 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La joven artista Eva Cayetana Somolinos Olmo es la impulsora de AcercArte, una exposición en la que pone música a los grandes cuadros de la Historia. La ferrolana, graduada por el Conservatorio Profesional de Música de Ferrol en las especialidades instrumentales de Piano y Viola, ha descubierto que tiene un don: la conocida como sinestesia cromática, que le permite escuchar música en los colores. Y gracias a esta cualidad ha podido crear composiciones musicales de obras del Renacimiento, Barroco, Romanticismo, Impresionismo y Expresionismo. La muestra, que se inauguró ayer por la tarde, llega a la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao con un total de 25 cuadros y 24 composiciones musicales, ya que la Gioconda de Leonardo da Vinci y la de su alumno comparten composición. La música se reproducirá de dos formas: estará sonando en la sala de exposiciones en todo momento y en un lienzo en blanco se proyectará el cuadro que corresponde a esa composición musical. Además, cada cuadro tiene un cartel explicativo y un código QR que redirige a la composición de la obra. Solo habría que escanearlo con el teléfono y ya podría escucharse de forma independiente con cascos. La exposición se podrá visitar del 26 al 31 de agosto en horario de 12 a 13.30 y de 18.30 a 21 horas. Además, la artista está realizando una campaña de micromecenazgo para convertir AcercArte en fundación.

Club de Remo San Felipe

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presidió el martes la recepción oficial del Concello a las integrantes del Club de Remo de San Felipe: Emma Vázquez, Daniela Soto, Martina Soto e Irene Fraguela, campeonas de España en la modalidad de 4-cadete femenino, y Malena Barro, internacional y también subcampeona de España en sub 23. Al acto acudieron concejales y vocales de todos los grupos municipales y familiares de deportistas. Durante la intervención, el regidor felicitó a las remadoras por su trayectoria y recordó los recientes logros obtenidos por parte de Barro en el Campionato do Mundo Junior, celebrado recientemente en Belgrado. Intervino, además, José Manuel Pazos Seco, vicepresidente del Club de Remo, quien señaló la «labor fundamental das familias, que co seu sacrificio axudan aos logros dos deportistas». Destacó también el trabajo de la entrenadora, Felicidad Rodríguez.

«Non xogues co sol»

El Concello de Cabanas y la delegación de Ferrol de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) acaban de llevar a cabo una colaboración en el marco de la campaña Este verán non xogues co sol, que está encaminada a concienciar a la población sobre los efectos que tiene en el organismo la exposición a la radiación solar y prevenir así el cáncer de piel. Los niños participantes en los campamentos urbano y deportivo, que se están llevando a cabo desde la Concellería de Servizos Sociais y Deporte en este verano del 2021, recibieron protectores solares y un folleto informativo de la campaña que lleva por título Protexerse do sol é divertido, en el que a través de ilustraciones y algún juego proporciona cinco consejos para gozar del sol con seguridad.