El voto de calidad del alcalde decidirá la aprobación definitiva del presupuesto

FERROL CIUDAD

El alcalde, Ángel Mato, presidiendo un pleno por vía telemática a causa de la pandemia
El alcalde, Ángel Mato, presidiendo un pleno por vía telemática a causa de la pandemia Cedida

La previsión apunta a un empate por la renuncia de la edila de Ferrol en Común

21 ago 2021 . Actualizado a las 23:38 h.

Si no hay sobresaltos de última hora, todo apunta a que el Concello de Ferrol podrá comenzar a gastar en el plazo de días los 86.869.243 euros del presupuesto de este año. El documento será sometido a aprobación definitiva en el pleno ordinario de la próxima semana, junto con el rechazo, por inadmisión o desestimación, de las 21 alegaciones presentadas por diferentes entidades, partidos políticos y funcionarios en el plazo establecido al efecto.

La comisión informativa de Economía, Facenda, Emprego e Recursos Humanos ya dio el visto bueno a la propuesta que se trasladará al pleno de la corporación municipal. El equipo de gobierno del PSdeG-PSOE contó con el apoyo del BNG en ese informe favorable, mientras que Ferrol en Común reservó su posicionamiento para la sesión plenaria, aunque lo previsible es que respalde los presupuestos, como ya lo hizo en la aprobación inicial, a raíz de que el gobierno de Ángel Mato aceptase incluir en el documento algunas de sus propuestas, junto con otras del grupo nacionalista.

El Partido Popular, al que corresponden nueve de las 21 reclamaciones presentadas durante el período de alegaciones de los presupuestos, también reservó su postura para el pleno. Teniendo en cuenta que esas nueve reclamaciones fueron inadmitidas, es probable que los populares voten en contra o, en todo caso, se abstengan.

En el supuesto de que se opongan al presupuesto, el gobierno de Ferrol tendrá que recurrir al voto de calidad del alcalde, porque el resultado está abocado a un empate a 12 entre las bancadas de izquierda y derecha. Es la consecuencia directa de la reciente renuncia a su acta de la concejala de Ferrol en Común Xiana López Penedo y su puesto está vacante, en espera de que la Junta Electoral Central remita al Concello la documentación de la persona que la va a relevar, que, previsiblemente, será Saínza Ruíz, que ya fue concejala durante el mandato de Jorge Suárez.

De ahí la importancia del voto de calidad del alcalde para deshacer el previsible empate y que el gobierno ferrolano deje atrás los presupuestos prorrogados del 2018, que heredó de Ferrol en Común, y pueda comenzar a desarrollar los suyos propios.

Rechazo de las alegaciones

El informe sobre las reclamaciones presentadas a los presupuestos municipales resuelve la desestimación de tres de ellas bajo el argumento de que no existe omisión de crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles al Concello en el ejercicio 2021. Una de ellas había sido presentada por la sección sindical de la CIG y solicitaba dotación presupuestaria para todos los puestos de trabajo, subvenciones al comité de empresa y la Xunta de Persoal, productividades y formación, entre otras cuestiones. Otra de las alegaciones está promovida por dos funcionarios que piden dotación para una plaza de inspector principal de la Policía y la modificación de retribuciones complementarias para distintos puestos.

Convenio de Defensa

La tercera alegación desestimada fue formulada por el PP y planteaba la inclusión de una partida de 420.098 euros para el segundo pago del convenio con Defensa. El grupo popular presentó otras ocho reclamaciones, que en este caso no fueron admitidas por no estar incursas en los supuestos legalmente establecidos. Se refieren a la construcción de una residencia de mayores en Santa Icía, con una inversión bianual por un montante de 990.000 euros -un particular presentó otra con el mismo contenido-; 100.000 euros para el saneamiento del rural; 50.000 para un comedor social en Recimil; 200.000 para las aceras de Viladóniga-Vilasanche; otros 200.000 para la segunda fase de las aceras en la carretera y el cementerio de Serantes; 50.000 para la adecuación de un local social para la asociación de vecinos de Recimil; 300.000 para las aceras de Serantes a A Cabana; y 250.000 para una nueva instalación para la práctica de rugbi

Entre las reclamaciones resultan como inadmitidas figura una de las Asociación de Fibromialgia que solicita una partida para la reforma y adjudicación de un local; dos de la Asociación de Vecinos de Mandiá que piden 250.000 euros para una pista polideportiva; dos de San Xoán de 200.000 euros cada una para la compra de terrenos para un centro de salud y para la adquisición del antiguo campo de fútbol; una de la entidad vecinal de Covas por 250.000 euros para la rehabilitación de la escuela Tomás Serantes; y otra de la agrupación de vecinos de rural que pide la inclusión de 100.000 euros en el presupuesto de Emafesa para iniciar el saneamiento del rural.

Reducir la partida de protocolo

La agrupación de vecinos de la zona centro solicita 50.000 euros para la adecuación de un espacio para el traslado de la Inspección Técnica de Edificios, proponiendo que se reduzca la partida de atenciones protocolarias.

Por último, la Federación de Empleados Públicos de USO proponía la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo para cubrir las vacantes, funcionarizar las ocupadas por personal laboral y lograr la consolidación de los empleados públicos temporales.