La bailarina ferrolana que lo dejó todo por seguir sus sueños

Andrea Lago / A.U. FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

Sin mirar atrás decidió emprender un nuevo viaje profesional en Barcelona

21 ago 2021 . Actualizado a las 13:35 h.

Myriam Doce, de tan solo 21 años, siempre tuvo claro que su pasión era la danza, pero con los años la convirtió en su profesión. Hace un año se encontraba en su ciudad natal, Ferrol, con un trabajo de animadora infantil, otro en una empresa de protección de datos y sus queridas clases de baile, sin embargo, no sentía haber encontrado su sitio. Durante la cuarentena se enteró de una prueba de acceso en la academia Quality Dance en Barcelona, una de las más importantes en el gremio, y decidió dejarlo todo atrás para perseguir sus sueños. A día de hoy ya ha cursado uno de los dos años de formación profesional de la academia y además ha conseguido grandes trabajos de bailarina como actuar en el Reggaeton Beach Festival. «La gente me sigue preguntando que qué estudio, pensando que los bailarines solo tenemos clases prácticas de danza. En la academia estudio nutrición, anatomía, inglés, historia de la danza y mucho más, todo lo necesario para desempeñar mi trabajo», aclara Myriam. La artista prefiere plantearse objetivos a corto plazo, pero confiesa que su sueño sería actuar con grandes estrellas del panorama musical. Y aunque no sabe lo que le deparará el futuro, cuando finalice su carrera de bailarina desearía abrir una escuela de danza en su ciudad para ayudar a que muchos jóvenes no tengan que irse fuera para conseguir lo mismo que ella.

Sábado de «Freestyle»

Después de las sesiones clasificatorias llega al Cantón de Molins la final del evento Ferrol contra Coruña en batallas de rap freestyle. Ocho participantes de cada ciudad se enfrentarán en batallas individuales para conseguir el título y el prestigio para la ciudad. Cinco jueces organizadores de eventos y freestylers, dos de Ferrol, dos de A Coruña y uno de Vigo, serán los encargados de puntuar las rimas de los participantes en las rondas libres y las rondas con objetos, en las que los raperos deberán integrar el objeto que les toque en sus líricas. «Cada uno debemos puntuar el flow, la puesta en escena y la contestación intentando ser lo más honestos posible», puntualiza Less Suárez, juez y organizador de la competición. El evento lo organiza Rupture Music y además está impulsado por el Concello de Ferrol y la organización Cites, quienes apuestan por esta clase de actividades para atraer a un público joven.

Historia de Caamouco

La Agrupación Instructiva de Redes y Caamouco acaba de publicar el séptimo número de su revista cultural de historia local nacida en el año 1993. Un trabajo exhaustivo de los socios de la entidad en colaboración con los vecinos y las administraciones locales y autonómicas. Los textos propios, las imágenes exclusivas que aportan los vecinos o que se encuentran en los archivos consultados y las historias correctamente verificadas, hacen que la revista tenga un carácter científico y que sea un estudio de referencia y con gran relevancia. «Este número junto a los anteriores está disponible en la página web de la agrupación y en bibliotecas e instituciones para cumplir con su objetivo, que la historia local no quede nunca en el olvido», apunta Ernesto López, vicetesorero de la asociación cultural.