Ferrol continúa un año más con su cita estrella del motor

ANDREA LAGO / A.U.

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Fin de semana de velocidad y adrenalina con una nueva edición. Los asistentes disponen de diferentes opciones para seguir toda la actualidad y el desarrollo de los dos días de competición.

20 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fanáticos del motor ya podrán disfrutar desde hoy, viernes 20, de la primera sesión de la competición automovilística a las 17.30 de la tarde. Pero ya antes tendrán la oportunidad de acercarse al parque cerrado de Esteiro a partir de las 16.00, donde permanecerán los coches hasta el inicio de la competición.

Sin duda el evento es un reclamo turístico tanto para Ferrol, donde los hoteles y apartamentos no han parado de recibir reservas, como para los demás concellos por los que transita el circuito. Gente de fuera de la ciudad y de incluso fuera de la comunidad gallega se desplazan para seguir esta emblemática competición y seguir a sus pilotos.

Aún así habrá personas que no se puedan acercar a los tramos y por ello desde la organización estarán actualizando información continuamente en sus redes, realizarán retransmisiones en directo y contarán con la colaboración de medios para informar de las dos pasadas por los tramos de As Somozas del sábado.

Una cita rigurosamente controlada para garantizar la seguridad y el disfrute de participantes y asistentes.

JOSE PARDO

«Terminamos esta edición y ya pensamos en la siguiente»

El presidente de la escudería lleva toda su vida implicado en el mundo del rali bien como piloto o como parte de la organización

Tras dejar su carrera como piloto en el año 2003, Germán Castrillón no contemplaba la posibilidad de desvincularse de este mundo por completo. Tanto fue así que solo un año después ya comenzó a formar parte de la organización del Rali de Ferrol, y en 2007 sería ya el presidente de la escudería local.

-¿Cómo decide dejar las carreras y comenzar a organizar?

-Llega un momento en el que un piloto sabe que se tiene que retirar, pero yo también sabía que me gustaría que otros jóvenes tuvieran la misma oportunidad que tuve yo en su día. Pero para que eso sea así alguien tiene que seguir implicándose y trabajando duro para que el mundo del rali en Ferrol funcione y avance. De aquella las personas que estaban al frente ya estaban cansadas debido al esfuerzo y dedicación que requiere, por lo que vi que era mi turno de aportar.

-¿Lleva desde entonces en la escudería y el Rali de Ferrol?

-Desde el 2004 ayudo a organizar la competición, en cambio en la presidencia de la escudería empecé en 2007. Después en el año 2012 tuve que cambiar de cargo pasando a ser director deportivo debido a mi alcaldía en el Concello de Cabanas, y ya en el 2019 recuperé la presidencia hasta ahora.

-Organizar una competición de estas características llevará mucho trabajo detrás, ¿no es así?

-En cuanto termine esta edición ya estaremos pensando en la siguiente. Hay personas que están todo el año trabajando para buscar los tramos, hablar con los concellos, los patrocinadores, analizar los puntos de mejora y realizar todos los trámites necesarios. Cuando se acercan los tres últimos meses comenzamos a cerrar acuerdos con las instituciones, con los cuerpos de seguridad necesarios y demás. En cuanto llega el mes previo al rali todo se intensifica y nadie para de trabajar para que todo salga bien.

-¿Y obtienen colaboración por parte de las instituciones?

-La verdad es que por parte de la administración local siempre hay una implicación activa, no importa el color político. En cuanto a los concellos por los que pasa el recorrido muchas veces incluso nos piden que realicemos los tramos allí, al final se trata de un gran reclamo y nos ayudamos mutuamente.

-En cuanto al circuito, ¿cuáles son las novedades?

-Las zonas por las que pasa el circuito son las mismas, sin embargo los tramos presentan alguna diferencia, bien sea cambiar las salidas o metas, añadir otros caminos o descartar algo que no funcionó en la anterior edición.