Patrocina un club deportivo ferrolano por dos cafés al mes

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Abraldes

A través de microdonativos, la Fundación Universitario de Ferrol propone ayudar a clubes femeninos y de deporte adaptado

18 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Podría renunciar a tomar dos cafés al mes para invertirlos en ayudar económicamente a alguno de los equipos de mayor nivel de Ferrol? Es la propuesta de la Fundación Universitario de Ferrol con un programa de patrocinio enfocado a los equipos femeninos y de deporte adaptado.

El presidente del patronato, Leopoldo Ibáñez, explica que el programa pretende conseguir recursos económicos para cuatro equipos: el Valdetires FSF, que milita en la Segunda División de fútbol sala; el Ría de Ferrol, club de atletismo que compite en División de Honor; el Baxi Ferrol, recién ascendido a la Liga Endesa; y el Abeconsa Basketmi, en División de Honor B en baloncesto en silla de ruedas.

¿Cómo funciona esta iniciativa? «Es un sistema de microdonativos similar al que utilizan, por ejemplo, UNICEF o Médicos Sin Fronteras», explica Ibáñez. La campaña busca conseguir ayudas de personas físicas de hasta 150 euros que, desde el año pasado, tienen una desgravación fiscal del 80 %. «Por ejemplo, para donativos de 12,5 euros al mes, realmente el coste para el donante es de dos euros y medio, dos cafés. Los otros diez euros se los devuelve Hacienda cuando hace la declaración de la Renta», señala. Esto significa que una donación del máximo importe, 150 euros, que el club elegido recibe íntegros, tiene un coste real final para el donante de 30 euros. Los otros 120 los recuperará con la declaración. Si esta sale a pagar, abonará 120 euros menos. Si sale a devolver, Hacienda le abonaría 120 euros a mayores. «Ya no es un tema deportivo, es social. Si queremos que el deporte femenino o el adaptado se mueva en parámetros similares al masculino tenemos que involucrarnos todos, no es algo solo de las administraciones», valora. El microdonativo se puede realizar en la web www.universitariodeferrol.es.

«Hemos renunciado al ascenso»

A pesar de competir llevar el nombre de Ferrol por toda la geografía española, los clubes necesitan mayor apoyo social. «Hemos tenido que renunciar dos años al ascenso», lamenta el presidente del Basketmi, Álvaro Illobre. Otro ejemplo es el del Valdetires, que ronda el centenar de socios a pesar de llevar más de un lustro luchando por el ascenso. «Esto nos va ayudar a poder pagar a las jugadoras lo que se merecen», señala Jhony González, director deportivo del club. El presidente del Ría Ferrol, Marcelino Crespo, defiende el gran nivel de sus atletas -«tenemos a la campeona nacional de triple salto sub-18, Diaou Diallo», expone como un ejemplo- y pide mayor implicación social.