«Cuando anunciamos el cierre no podía dejar de llorar»

C. CARTELLE / A.U.

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La zapatería infantil Bapis cierra sus puertas por la difícil situación que atraviesa el comercio ferrolano

17 ago 2021 . Actualizado a las 20:05 h.

Bapis (Calle María, 117.) , la mítica zapatería infantil que desde hace más de 20 años lleva calzando a distintas generaciones de niños ferrolanos, cierra su persiana para siempre ante la insostenible situación del comercio local.

Sonia y María son dos cuñadas que tomaron el relevo a la madre de la última cuando el negocio aún estaba en la calle Concepción Arenal. «El primer día que colgamos el cartel de liquidación por cierre no podía dejar de llorar. Esta es mi casa, he visto crecer a los niños que hemos calzado» comenta Sonia Borreiros emocionada y traslada su agradecimiento a la clientela por el apoyo recibido durante todo este período. Las secuelas de la desbandada de los negocios del centro llegan también al otro lado del mostrador. «Ferrol está agonizando y nadie se da cuenta» dice una clienta. «¿Dónde vamos a comprar ahora?», apunta otra. Por su parte, Sonia tiene previsto cerrar definitivamente a finales de septiembre. «Más abajo no podemos ir....confío en que llegará el momento en el que alguien mire por Ferrol».

El retorno de El Cruce

El reencuentro de la banda de pop-rock ferrolana El Cruce, es una de esas historias que se necesitan leer en estos tiempos revueltos de desesperanza. Tras varias décadas separados y con algunos años más a la espalda pero el mismo buen rollo de siempre sobre el escenario, el grupo ofrecerá este viernes 20 de agosto un bolo en Covas. Para repasar su trayectoria debemos remontarnos al año 1990, donde un grupo de adolescentes del instituto de Canido comenzaba a dar sus primeros pasos en la música. Su momento de gloria llegó poco después junto a grupos como Los bonitos del Norte, La Evasión, Vado Permanente y otros muchos que abarrotaban los escenarios ferrolanos por los primeros años noventa, siguiendo la estela de Los Limones. En diciembre de 2019, la boda del batería de la banda volvió a unirlos de manera informal casi 30 años después y lo que se planteaba como un hecho aislado se convirtió en el detonante de su vuelta a los estudios, donde retomaron la grabación de sus clásicos pero aportando un sonido más actual. Por fin, este próximo viernes a las 22.00 darán su primer concierto en el Restaurante Beceiro (Covas). La banda, formada por Pablo Gómez al bajo, Javi Teijeiro a la guitarra rítmica, Santi Huete a la batería y Javito Gómez y Coke Blanco en las voces, vuelve para continuar defendiendo su lema «Roboces o Muerte» y es que, como bien han manifestado en su Instagram: «A veces la vida da unas segundas oportunidades cojonudas».