«Busco plasmar el folklore gallego»

c.cartelle / b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El ferrolano Juanlu Nacha ha ilustrado el cartel de las fiestas de verano de Ferrol

17 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año, el cartel promocional de las fiestas de Ferrol 2021 lleva la firma del artista Juan Luis Fernández Pérez. La ilustración del diseñador gráfico, más conocido como «Juanlu Nacha», es un trabajo para la empresa Estudio Creativo, dirigida por el también diseñador creativo Juan Ramón Varela.

Con motivo del 40 aniversario del fallecimiento del arquitecto Rodolfo Ucha, el cartel rinde homenaje a la Casa Pereira (Calle Dolores, 64), el emblemático edificio modernista del que ya se ha convertido en uno de los nombres propios más relevantes de la historia de la ciudad.

-¿El diseño es exclusivo para la ocasión o está basado en algo ya existente?

-La ilustración es una adaptación de un trabajo mío de hace dos años de la Casa Pereira, un edificio que siempre me llamó muchísimo la atención por su espectacularidad. En un principio fue descartado por el Concello pero se retomó este año con motivo del aniversario de Ucha.

-El concejal de Fiestas, Antonio Golpe, declaró que el objetivo de este cartel era «recuperar o humor e as ganas de estar na rúa».

-Totalmente de acuerdo, al adaptar el dibujo quise reflejar el ambiente festivo con tintes muy tradicionales. En la imagen represento también al grupo de folk infantil Quenindiole, del que mi hija es pandereteira. Es un homenaje lleno de música y vida.

-El uso de colores vivos es una estética que prevalece en todos sus diseños. ¿Cómo definirías tu estilo?

-Considero que soy un poco anárquico en ese sentido. Mis diseños suelen representar un arte figurativo, a medio camino entre lo real y lo abstracto. Aunque no sea completamente el estilo de este cartel es donde yo me identifico. En líneas generales, lo que busco en mis láminas es plasmar el folklore gallego y los personajes de la historia tradicional.

- Con todo, esta no es la primera vez que representa a la comarca con uno de sus diseños.

- Estoy muy agradecido porque me dan la oportunidad de participar en muchos proyectos como el cartel del Gulliver Fest en Narón. Para Ferrol además trabajé durante años en los Carteles del Entroido. Actualmente trabajo mucho en Fene y Cabanas, también llevo la imagen corporativa del Concello de San Sadurniño.

- Después de 30 años en las artes gráficas, ¿cómo es su proceso creativo?

-Comencé a dibujar muy tarde, me animé a raíz de ver los trabajos de Luis Davila, siempre me fascinó su técnica de «tirar líneas» tipo garabato sin levantar el lápiz. A día de hoy, mi inspiración es el pintor Leandro Lamas, de él aprendí a hacer cosas bonitas. Ilustraciones que la gente viese como algo agradable y bello sin buscar la agresividad.

-¿Cree que se le otorga suficiente reconocimiento a los diseñadores e ilustradores una vez publicado el trabajo o la autoría suele pasar desapercibida?

-Yo llevo siendo autónomo desde 1999 y la verdad es que en ese sentido siempre he tenido mucha suerte. Por mi propia experiencia diré que trabajando con el Concello de Fene o Ferrol, entre otros, siempre me han reconocido los proyectos y han respetado mucho mi marca.

La obra

El cartel de Ferrol en Festas, presentado el pasado 3 de agosto por el concejal de Fiestas, Antonio Golpe, plantea una programación muy variada con actividades para toda la familia y música de diferentes estilos. A partir del próximo sábado 21 de agosto y hasta el martes 31, la ciudad naval acogerá a artistas de la talla de Sidecars, Dulce Pontes y el ferrolano Andrés Suárez.