La reurbanización de Iglesia y Pardo Bajo, primeras obras del presupuesto

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las nuevas cuentas de Ferrol están a la espera de resolver las 21 alegaciones presentadas

07 oct 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

El pasado día 11 se cerró el plazo de presentación de alegaciones al presupuesto general del Concello de Ferrol para el presente año, que asciende a 86,8 millones de euros, de los que 22 corresponden a inversiones. Pero la aplicación de las nuevas cuentas está pendiente de que resuelvan las 21 alegaciones recibidas, aunque puede llegar algunas más que se hubieran presentado en plazo en registros de otras administraciones. Las ya recibidas se están estudiando en la actualidad y, probablemente, la resolución de las mismas se aborde en el pleno ordinario de fin de mes, por lo que el presupuesto entraría en vigor de inmediato.

Del montante de 22 millones de euros programado para inversiones, las primeras intervenciones que se van a sacar a licitación son las obras de reurbanización de las calles Iglesia y Pardo Bajo, para las que ya están redactados los proyectos. En el caso de la calle de la Iglesia, el presupuesto asciende a 2,4 millones de euros, y se ejecutará con cargo a una operación de crédito por importe de 14,6 millones de euros.

Por su parte, la reurbanización de Pardo Bajo está presupuestada en 583.780 euros.

La mayor parte de las 21 alegaciones presentadas no son de carácter técnico y, por lo tanto, ya no tienen nuevo recorrido, Y es que, según se informa desde el Concello, tratan cuestiones que tendrían que haberse presentado como enmiendas en el pleno y ese procedimiento ya está superado.

Pero hay dos que sí plantean cuestiones técnicas del capítulo 1 de los presupuestos. Una de ellas fue presentada por la CIG, solicitando dotación presupuestaria para todos los puestos de trabajo, incluidos los que no están cubiertos, además de abordar asuntos relacionados con productividades por nocturnidad y de plantear correcciones en la clasificación del personal.

La otra alegación técnica parte de dos funcionarios municipales que piden dotación económica para una plaza en concreto.

Entre las alegaciones no técnicas figuran nueve del grupo municipal de Partido Popular, que solicita partidas para el convenio de Defensa, la residencia de O Boial, la inclusión en las cuentas de Emafesa de una cantidad para las obras del saneamiento de la zona rural, la creación de un comedor social en Recimil, aceras en Vilasanche-Viladóniga, la segunda fase de las aceras del cementerio de Serantes, la dotación también de aceras en el tramo entre Serantes y A Cabana, una nueva instalación de rugbi y un local para la asociación de vecinos de Recimil.

Otros dos particulares también presentaron alegaciones a los presupuestos municipales. Uno pide una partida para la residencia de personas mayores de O Boial y el otro para los terrenos del antiguo campo de fútbol de San Xoán.

Por su parte, cinco asociaciones de vecinos también solicitaron la inclusión de diferentes cantidades de dinero en el capitulo de inversiones. Así, dos demandan la construcción de un polideportivo en Mandiá; otra pide la reparación de la escuela Tomás Serantes, en la parroquia de Covas; otra plantea la necesidad de un local para la Inspección Técnica de Edificios, y la última reclama, al igual que el PP, la inclusión de una partida en las cuentas de Emafesa para el saneamiento del rural.

La lista de alegaciones la completa la asociación de fibromialgia, que reclama la reforma de un local.

Una vez resuelto este trámite de aceptación o desestimación de las alegaciones, el Concello de Ferrol comenzará a licitar «de inmediato» los proyectos ya redactados y a contratar la redacción de las restantes intervenciones incluidas en las nuevas cuentas.

Además de la reurbanización de las calles Iglesia y Pardo, el capítulo de inversiones contemplado en los presupuestos municipales del 2021 incluye otras intervenciones de calado. Se trata de una partida global de 22 millones de euros, de los que 14,6 corresponde a una operación de crédito y los restantes son aportaciones europeas a través de los fondos del programa Edusi y de la Diputación de A Coruña.

Otros proyectos

Entre las obras que se prevé comiencen a ejecutarse este mismo año o a principios del próximo también figuran, por volumen de inversión, el proyecto de rehabilitación de la casa de Carvalho Calero, cifrado en 1.650.000, de los 784.000 corresponde a la subvención de los fondos europeos Edusi; la rehabilitación de vivienda pública en el barrio de Recimil, con 1.490.000 euros, de los que 1.192.000 proceden del Edusi; y las obras de humanización del primer tramo de la carretera de Castilla, entre la plaza de España y Porta Nova, para las que se destinan 1.453.750 euros, de los que 1.163.000 también es subvencionado también por los fondos europeos.

Ya por menos de un millón, el listado de inversiones continúa con la reurbanización de la calle San Francisco, con 935.000 euros -748.000 del Edusi-; el parque de Fontelonga, con 615.000 euros; la demolición de la nave provisional del mercado, con 600.000 euros; y la reurbanización de Manuel Belando/Nova de Caranza, con 577.000 euros; mientras que para continuar con la rehabilitación de espacios en el castillo de San Felipe se destinan 539.000 euros. Para la primera fase de la ampliación del cementerio municipal de Catabois se han asignado 250.000 euros.