Un acto especial en el Auditorio para nombrar a Ucha Piñeiro hijo predilecto

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, los dos edificios gemelos proyectados por Ucha en el año 1930
En la imagen, los dos edificios gemelos proyectados por Ucha en el año 1930 CESAR TOIMIL

Mañana tendrá lugar una distinción en la que participará la hija del arquitecto

12 ago 2021 . Actualizado a las 21:56 h.

El Auditorio será el espacio en el que el Concello escenificará su distinción más esperada: el nombramiento del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro como hijo predilecto de una ciudad en la que dejó un símbolo casi en cada calle del centro. El alcalde, Ángel Mato; la edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y Lucila Ucha, hija del arquitecto participarán en una ceremonia en la que no faltará la música. Y no una cualquiera, sino que la mezzosoprano María José Ladra y el pianista Sergio García interpretarán varias piezas musicales relacionadas con la vida de Ucha.

Los asistentes podrán ver un documental que se ha elaborado sobre la figura de un técnico que transformó la ciudad gracias a unos diseños que siempre adaptó a la realidad ferrolana. Las medidas de seguridad para prevenir la transmisión del covid provocan que solo esté disponible para este acto el 20 % del aforo del Auditorio.

200 invitaciones

Los interesados en acudir a este acto podrán retirar hoy por la mañana las 200 invitaciones que estarán disponibles en la taquilla del teatro Jofre y que se adjudicarán por orden de llegada a la recogida.

Los responsables municipales recuerdan que este nombramiento es la consecuencia de una petición de un buen número de ciudadanos de la comarca y de más de 160 entidades, entre las que figuran la Armada, la Universidade da Coruña (UDC), la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao o Navantia. Los centros escolares, las entidades vecinales, deportivas y culturales, como Exponav, el Ateneo Ferrolán, la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Sociedad Filarmónica Ferrolana, el Rotary Club Ferrol, el Club de Prensa de Ferrol, la Agrupación Artística Meninas de Canido o Racing Club Ferrol, entre otras muchas, también se unieron a esta reclamación. Por supuesto, entidades que defienden el patrimonio el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Escola Técnica de Arquitectura de Coruña, secundaron la propuesta junto con municipios como Mondoñedo o Lugo (hermanados con Ferrol) o la Diputación.

Todos estarán representados en el acto que se celebrará mañana a partir de las ocho de la tarde y en el que se repasará el legado de Rodolfo Ucha Piñeiro, un arquitecto que murió en el 1936, pero cuyas ideas perviven en espacios como el mercado de A Magdalena o el propio teatro Jofre.