El nuevo obispo llegará a Ferrol el día 5 de septiembre y presidirá una misa en San Julián

R. Loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

cedia

La concatedral acogerá el simbólico acto de «entrada en la ciudad» de García Cadiñanos, que el día anterior recibirá la ordenación episcopal en Mondoñedo

10 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo obispo, Fernando García Cadiñanos, llegará a Ferrol el 5 de septiembre. Y será la concatedral de San Julián la que ese día, a las 17 horas, acoja la celebración de la Eucaristía presidida por el prelado. Una misa con la que, simbólicamente, él hará su «entrada en la ciudad».

El día anterior, 4 de septiembre, a las 11 horas y en un acto en el que compartirán protagonismo las corporaciones municipales mindoniense y ferrolana, García Cadiñanos recibirá la ordenación episcopal en la catedral de Mondoñedo, en la que se darán cita obispos de todo el país. El hecho de que Mondoñedo y Ferrol compartan, por expreso deseo del Papa Juan XXIII, la capitalidad diocesana, conlleva que los actos de recepción a los prelados hayan de ser distribuidos también entre ambas ciudades.

Protocolo oficial

En este caso, y como sucedió ya con la llegada de los dos anteriores obispos, Manuel Sánchez Monge y Luis Ángel de las Heras -que tampoco eran obispos aún cuando fueron nombrados para hacerse cargo de la diócesis ferrolano-mindoniense-, el prelado llegará a Mondoñedo el primer día, en este caso el sábado 4 de septiembre.

Allí le darán la bienvenida, junto al cabildo catedralicio y los integrantes del consejo de consultores de la Diócesis, autoridades de toda Galicia, conjuntamente con los representantes institucionales de Mondoñedo y de Ferrol. Y al día siguiente, el domingo, García Cadiñanos presidirá en la concatedral de San Julián su primera misa en la ciudad de la Domus, centro que desde hace décadas sirve de epicentro a la actividad administrativa diocesana.

El valor de la historia

García Cadiñanos, que hasta su designación como nuevo prelado de Mondoñedo-Ferrol era el vicario general de Burgos, Tiene 53 años de edad y se ha formado, entre otros centros, en la Universidad Gregoriana de Roma.

Su llegada pone fin a la preocupación desatada en la Diócesis, tras el traslado a León de Luis Ángel de las Heras, por el hecho de que Mondoñedo-Ferrol se quedase, una vez más, sin obispo.

Con poco más de un centenar de sacerdotes en activo, el esfuerzo tanto del clero como de los laicos ha conseguido que la diócesis ferrolano minondoniense conserve sus 422 parroquias, con todas sus iglesias abiertas al culto. El origen de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol se remonta a los siglos V y VI, con la llegada al norte de Galicia de cristianos bretones que huían de las Islas Británicas, donde eran perseguidos por los sajones, tras la caída de Roma.

Los ecos de la literatura

Entre los muchos prelados de su historia se encuentran desde Fray Antonio de Guevara - escritor tan admirado por Cervantes- hasta el académico Araúxo Iglesias y Quiroga Palacios.