David Justo: «Los libros, que tienen vida propia, han salvado de la soledad a un país entero»

Ramón Loureiro Calvo
ramón loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ESTEVO BARROS

Librero ferrolano de tercera generación, afirma que el confinamiento ha sacado a la luz el «verdadero valor» de la lectura

09 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

David Justo (Ferrol, 48 años) es librero de tercera generación. Su oficio -al que no siempre pensó dedicarse, porque durante años trabajó como informático en Madrid- es el mismo que el de su padre y su abuelo. Pero su perspectiva del sector («Estos son otros tiempos, muy diferentes...», dice) difiere bastante de la de quienes lo precedieron. Tras haber asumido la dirección de la Central Librera Real comenzó a adentrarse, de forma muy decidida, en el sector de las ventas por Internet, aunque recalca que «el contacto personal con el cliente sigue siendo lo esencial», Y unos años más tarde creó Rosetta, un establecimiento dedicado a lo que él mismo llama «libros de coleccionista». Aunque como empresario se ha adentrado también en otros ámbitos, en los que sigue teniendo presencia, confiesa que su vida «son los libros». Definitivamente.

-Esos libros que siempre son amigos muy leales...

-¡Vaya si lo son...! Los libros, que tienen vida propia, han salvado de la soledad a un país entero.

-El confinamiento ha sido muy duro.

-Durísimo. Ha sido terrible. Y mientras todos estábamos confinados, hemos visto el verdadero valor de los libros. Cosa que no digo como librero, como profesional del sector, sino como persona que necesita leer constantemente.

-¿Está cambiando el perfil de los lectores?

-No hay un solo perfil de lector. De hecho, no hay dos lectores iguales. Eso lo vemos en las librerías todos los días. Cada lector es un mundo en sí mismo.