La Xunta pide al Gobierno solución para el tráfico de palas al Puerto

b. couce FERROL

FERROL CIUDAD

Palas en el puerto exterior
Palas en el puerto exterior JOSE PARDO

Ese tipo de transportes requieren de unas condiciones especiales por la envergadura de los componentes

07 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de reparación del viaducto de Castro, en el kilómetro 431 de la Autovía del Noroeste A-6, en Vega de Valcarce (León), tienen un impacto directo sobre el Puerto ferrolano. Desde la rada local salen al exterior las palas eólicas que fabrica la empresa LM Wind Power en Ponferrada, que circulan por la mencionada vía. Ese tipo de transportes requieren de unas condiciones especiales, debido a la envergadura de los componentes, que, por los mencionados trabajos, están siendo desviados por otras rutas, con costes muy elevados.

La empresa consignataria ferrolana Pérez Torres, que se ocupa de este mercado portuario, elevó una petición al Gobierno central para que se permita el paso de las aspas desde Ponferrada a través del baipás habilitado en la N-VI, mientras duren las obras de reparación del viaducto de Castro y en las condiciones horarias que se determinen. Como la respuesta no llega, es el Gobierno autonómico el que toma ahora cartas en el asunto y se ha dirigido al Ejecutivo para incidir en la importancia de este tráfico. Los conselleiros de Economía y de Infraestruturas, Francisco Conde y Ethel Vázquez, han remitido cartas a la ministra de Industria, Reyes Maroto; a la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; y al delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, para mediar en el problema.

Apelan a la situación complicada por la que están atravesando las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. «Por este motivo, propusimos un Pacto de Estado con la participación de todas las administraciones para, desde la unidad de acción, conseguir fortalecer la competitividad de este territorio con el desarrollo de infraestructuras pendientes y la reactivación del tejido productivo», subrayan los dirigentes autonómicos.