El Museo Naval acoge la exposición del 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de septiembre

03 ago 2021 . Actualizado a las 21:58 h.

El Museo Naval de Ferrol inaugura una exposición que recorre los hitos más importantes de la evolución de la guerra de minas en la Armada a lo largo de la historia, así como los principales acontecimientos vividos por esta fuerza naval desde que en el año 1946 fue entregado el dragaminas Bidasoa, el primer buque de medidas contraminas.

La muestra, de carácter temporal e itinerante, se compone de 12 paneles y estará abierta al público durante todo el mes de agosto y hasta el próximo 10 de septiembre, al objeto de conmemorar el 75 aniversario de la Fuerza de Medidas Contraminas de la Armada.

A través de la exposición, el visitante podrá sumergirse en la evolución de las capacidades que han integrado esta fuerza, que tiene su base en Cartagena, y apreciar los sistemas y elementos representativos de las misiones que realiza. Entre los actos ya desarrollados cabe destacar la edición de un cupón de la ONCE que conmemora este aniversario y que correspondió al sorteo del pasado 26 de mayo. La exposición puede ser visitada en el horario habitual del museo: de martes a viernes de 9.30 a 13.30 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 13.30 horas.

Tras más de 150 años de historia, la mina naval continúa siendo un arma letal y de bajo coste, capaz con su sola presencia de colapsar el tráfico marítimo e impedir la proyección del poder naval sobre tierra. Conscientes de este peligro, todas las marinas aliadas cuentan con unidades de Medidas Contraminas. La Armada Española emprendió en los años noventa un ambicioso programa de modernización de sus medios materiales que dio lugar a la actual Fuerza de Medidas Contraminas, que permite hacer frente a los retos del siglo XXI.