La demora del tren a Caneliñas lastra la diversificación portuaria

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

Trabajos constructivos del túnel en el emboquille de A Graña
Trabajos constructivos del túnel en el emboquille de A Graña JOSE PARDO

La dilatación de los plazos de la obra amenaza la estrategia de contenedores

03 ago 2021 . Actualizado a las 21:53 h.

La tan demandada obra del ferrocarril a la dársena exterior de Caneliñas supuso un salto en las aspiraciones del Puerto de Ferrol una vez que pasó del papel a ejecutarse sobre el terreno hace ya cuatro años. Una baza real con la que jugar sus cartas en la diversificación de tráficos, con un potencial atractivo para el asentamiento de nuevos proyectos. La descarbonización del modelo energético, además, conduce a profundizar en otras mercancías. No hay vuelta atrás. El negocio de los contenedores, la gran apuesta a futuro, precisa de la intermodalidad marítimo-terrestre a través de esta infraestructura clave, que es también la más ambiciosa en ejecución en la comarca.

¿Por qué el tren es clave para el negocio marítimo?

Por la diversificación de tráficos. Ferrol Container Terminal (FCT) y la naviera Containerships apostaron por la rada ferrolana con el propósito de que el movimiento de mercancía contenerizada florezca al entrar en servicio la conexión ferroviaria con la meseta. Pero también otras vías de negocio, como la de los biocombustibles. De hecho, la firma Terminal de Líquidos Ferrol S.L, vinculada a la jienense Libitec, con sede en la estación de tren Linares-Baeza, tramita actualmente su asentamiento en Caneliñas.

¿Qué ventajas dará a Caneliñas?

Ampliará el hinterland o área de influencia terrestre del puerto, llegando así más rápido, y también más lejos, a los grandes centros de consumo.

¿Cómo afecta el modificado a los plazos?

El modificado actual, con el que está en desacuerdo la contratista de la obra, establece el 25 de mayo del 2023 para el fin de la construcción, en el mejor de los casos. El importe adicional es de 1.313.238 euros, esto es, un 1,40 % del proyecto primitivo. Tal y como informó ayer La Voz, según fuentes consultadas, la situación de desencuentro podría derivar en un bloqueo de los trabajos.

¿Cuál es la problemática entre el Puerto y la ute?

Las últimas fricciones entre la Autoridad Portuaria y el contratista -la ute formada por Copasa, Ogmios y Geotunel- se deben a elementos nuevos introducidos en el modificado de proyecto aprobado el pasado 29 de julio sin la conformidad de la citada unión temporal de empresas. Pese a la gravedad de la situación, el Puerto interpreta que «en ningún caso comporta la paralización de los trabajos» al entender que la contratista está asistida por la ley para «no aceptar», pero también el Puerto tiene capacidad para encargar esas partes de la obra a otras empresas.

¿Cuál es la inversión?

A partir del 2023, el Puerto comenzará a pagar el crédito al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria. La factura supera los cien millones.

En cifras

  • 5,5 kilómetros. Longitud del túnel de BriónActualmente se han horadado 4.950 metros desde la dársena y 200 desde A Graña
  • 640 metros. Viaducto sobre A MalataIncluye una pasarela peatonal con la que se prevé crear una ruta circular en la ensenada
  • 1.313.238 euros. Modificado del proyectoAprobado el mes pasado. Afecta en buena medida a la obra del viaducto y su entorno
  • 101.152.995 euros. Coste actualCuantía estimada una vez sumadas las dos modificaciones al proyecto original

Indalecio Seijo
Indalecio Seijo ÁLVARO BALLESTEROS

«No es posible reconducir el contrato con la ute»

El presidente del Puerto, Indalecio Seijo (Ferrol, 1963), asegura que su despacho «está abierto todos los días» y que desde su llegada al cargo «hay comunicación» con la ute que acomete la construcción de la conexión ferroviaria.

-Entonces, ¿a qué obedecen las discrepancias?

-Son varias unidades que afectan principalmente al viaducto. Hasta les consultamos qué precios aceptarían. Como alguno no se ha aceptado, que es una situación que la ley contempla, aunque es un poco excepcional, pero ocurre, esas unidades, cuyo precio no se acepta, el Puerto las contrata con otro. Llevamos dos semanas hablando con empresas para que nos acometan esas unidades que la ute no aceptó, pero no va a haber ningún problema. Es más, espero que las acepten exactamente al mismo precio.

-¿Qué garantiza que otra empresa acepte esos precios?

-Nadie lo garantiza, pero es lo que marca la ley. Esto arrancó hace cuatro años con una bajada de 38 millones de euros.

-¿Es posible reconducir el contrato?

-No. Ya les dimos la opción de aceptar el modificado varias veces y no aceptaron algunas unidades. Cuando no lo aceptaron por tercera vez, nosotros, con ayuda de Puertos del Estado, aprobamos el modificado y esas unidades se contratarán con otra empresa o medios propios. Esto no va a suponer la paralización de las obras. Además, este modificado simplifica mucho más el método constructivo.

-¿Qué van a hacer para evitar nuevas demoras?

-Son cinco meses de retraso los que implica este modificado. El anterior, el del 2019, nos llevó al 27 de diciembre del 2022. Y este nos lleva a mayo del 2023. No lo veo tanto. Esto va a salir adelante, sin duda alguna, porque es una obra crucial para el Puerto y para la comarca.