La modificación del proyecto del túnel posterga el tren a Caneliñas

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL CIUDAD

La construcción del paso subterráneo entre la dársena exterior y A Graña supera el 90 %
La construcción del paso subterráneo entre la dársena exterior y A Graña supera el 90 % JOSE PARDO

Asperezas entre el Puerto y la adjudicataria amenazan la continuidad de las obras

02 ago 2021 . Actualizado a las 22:19 h.

En septiembre del 2017 arrancaba sobre el terreno la construcción del túnel ferroviario que abriría las puertas a la diversificación de mercancías en el puerto exterior de Caneliñas. Ese hito se estableció con una fecha en el horizonte: el 2021. O lo que es lo mismo, 46 meses. Los plazos constructivos se fueron dilatando paulatinamente, por las propias características de una obra de tal envergadura y complejidad técnica -5,5 kilómetros y un futuro viaducto sobre A Malata de 600 metros-. No obstante, las incidencias surgidas siempre se solventaron, si bien hubo que aplicar más reajustes por las quejas de los vecinos de Brión, primero, y de A Graña, después, a causa del ruido generado durante la perforación.

Ahora, la consecución de la infraestructura se enfrenta a un problema mayor, que podría derivar en graves consecuencias. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, celebrado el 29 de julio, aprobó un modificado del proyecto que supone un incremento con respecto a lo presupuestado de 1.313.238 euros. Ese modificado implica que, en el mejor de los escenarios, según ha podido saber La Voz, llevaría a finalizar los trabajos a mediados del 2023. Es decir, casi dos años después de la fecha fijada inicialmente, ya que la ejecución del viaducto se acometería en la primavera del 2022, y no en el presente ejercicio.

A raíz del último consejo mencionado, ha trascendido que ese modificado de obra se ha aprobado sin acuerdo previo entre el Puerto y la ute que desarrolla los trabajos, integrada por Copasa, Ogmios Proyecto S.L. y Geotunel S.L.