El pleno de Ferrol acuerda erigir en Canido un monumento a las víctimas del franquismo

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La iniciativa fue promovida por el BNG y FeC a instancias de la Comisión Pro Memoral das Víctimas do Franquismo en Ferrolterra

30 jul 2021 . Actualizado a las 22:02 h.

El pleno de la corporación municipal de Ferrol acordó erigir un monumento a las víctimas del franquismo que recoja los nombres y la cronología de los asesinados y que se instalará en la calle Navegantes, en las inmediaciones del antiguo cementerio de Canido. La propuesta partió de una moción conjunta de los grupos municipales del BNG y Ferrol en Común, y contó con los votos favorables del gobierno socialista, mientras que el Partido Popular optó por la abstención.

La presentación de dicha moción, en la que se establece un plazo de seis meses para su cumplimentación, respondía a una petición de la Comisión Pro Memorial das Víctimas do Franquismo en Ferrolterra, en cuyo nombre tomó la palabra en el pleno el sacerdote Anxo Ferreiro Currás.

La iniciativa tiene por objeto honrar a los represaliados por la dictadura de los concellos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal. En la exposición de motivos de la moción aprobada se indica que el número de hombres y mujeres asesinados en el período que abarca desde 1936 a 1976 asciende a 984, si bien la lista todavía no está completa, por lo que las investigaciones continúan. Y se añade que, a pesar de que la petición del citado monumento ya fue aprobada en dos plenos en 2017 y 2020, por ahora no se cumplimentó, de ahí que se reitere fijando un plazo.