Nova Galega de Danza, nominada a los premios Max

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Un nuevo reconocimiento en la cúpula de las artes

30 jul 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

La organización de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer el pasado jueves a los finalistas de su XXIV edición. Una edición a la que concurrieron un total de 439 espectáculos, de los cuales 38 han llegado a la última fase, con un total de 66 finalistas. En la categoría de Mejor Espectáculo de Danza, la compañía Nova Galega de Danza, dirigida por el ferrolano Jaime Pablo Díaz, ha logrado una nominación por su espectáculo Leira. Además, uno de los integrantes de la compañía gallega, Iván Villar, opta al galardón al mejor intérprete masculino de danza. La compañía dirigida por Jaime Pablo ha pasado la primera criba y ahora solo cabe aguardar hasta el 4 octubre, a la gala final que se celebrará en el teatro Arriaga de Bilbao para saber si consigue el premio. Leira, competirá a mejor espectáculo de danza junto con Around the World, de Brodas Bros S.L y La Mort i la Donzella, del Institut Valencià de Cultura. Por su parte, Iván Villar competirá en su categoría con las nominaciones de Daniel Abreu, por El hijo, y con Jesús Carmona, por El salto.

I. VALERIO

Las lecturas del verano

Seguimos buscando recomendaciones literarias para hacer más llevadero y entretenido este verano marcado por la pandemia y por el tiempo meteorológico, poco acorde con la época del año en la que estamos. Acudimos a la Central Librera de la calle Dolores. Allí, Alberto Justo no se lo piensa demasiado a la hora de hacer sus recomendaciones. Apunta hacia la estantería y elige el libro de Javier Castillo, Juego del Alma, en el que el autor malagueño regresa con el personaje de Miren Triggs, el mismo de su otra novela, La chica de nieve. Se trata de otra historia de ritmo trepidante y atmósfera envolvente en la que Javier Castillo se confirma como un autor de tramas de suspense, de esas que nos enganchan de principio a fin. Alberto también echa mano de uno de los libros de la casa, editado conjuntamente con Galland Books. Año 1800, El Ataque Británico a Ferrol, de Germán Segura García, en el que el autor narra la historia y los detalles del ataque británico de 1800 a la base naval de Ferrol, una de las piezas más codiciadas por los británicos, verdadera joya de la corona en tiempos del sorprendente resurgir del poder marítimo hispano. Por su parte, Conchi García echa mano de la nueva novela de Maggie O'Farrell, ganadora del Women' s Prize for Fiction y uno de los mejores libros de 2020 según The New York Times. Se trata de Hamnet, una obra a medio camino entre la ficción y la realidad en la que la autora parte de la historia familiar de Shakespeare trazando una envolvente recreación del suceso que inspiró Hamlet, una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. Y por último, Conchi saca de la estantería una emotiva historia de amistad y superación que ha recibido el Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil, 2021. Se trata de La Rama Seca del Cerezo, de Rafael Salmerón, para lectores desde los 12 años, con una trama que comienza en Hiroshima en el año 1945, cuando cae la bomba atómica sobre la población, para continuar en la misma ciudad en la actualidad.

MARIO LLORCA

Recuperando la historia

Mientras Ferrol cierra su festival de jazz, Neda y Narón calientan motores para acoger el Jazz de Ría 2021 los días 13 y 14 de agosto. Al mismo tiempo, la directora de este festival de jazz, la ferrolana Aitana Cuétara, busca informantes que ayuden a recuperar la historia del salón de baile que existió en la Ribeira de San Nicolás, en Neda. Allí se va a celebrar uno de los conciertos más bailables de esta edición el próximo día 14 de agosto con la banda Aló Django y sus contagiosos ritmos de gipsy swing. Fueron tres vecinas de la zona las que por casualidad le contaron a Aitana la historia del edificio que albergó el Salón da Ribeira, en Neda, al que ahora, gracias al relato de Carmen, Rosa y Teresa, el festival quiere rendir homenaje reconstruyendo su historia con la colaboración de vecinos que aporten anécdotas, testimonios, recuerdos, fotos, o cualquier otra información. Todos aquellos que deseen colaborar o sepan de alguien que pueda aportar algo se pueden poner en contacto con la organización del festival a través de las redes sociales de Jazz de Ría o en el teléfono 646 165 044.