Lecturas y sugerencias para un fin de semana sin playa

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Nuevas propuestas para estos días

29 jul 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

En un recorrido por las librerías ferrolanas buscando las recomendaciones de los libreros para amenizar con lecturas interesantes el verano con menos horas de playa de los últimos años, hacemos un alto en la librería Cantón 4. Nada más pedir consejo, Isa Rodríguez no se lo piensa dos veces y enseguida se dirige a la mesa en la que está el libro de nuestro compañero José Pardo, A Buxaina de Ucha, que está teniendo mucho éxito como homenaje al arquitecto padre del modernismo ferrolano a través de una cuidada selección de textos y, sobre todo, fotografías que muestran el legado de Rodolfo Ucha a través de un recorrido por los singulares edificios llenos de detalles. En segundo lugar Isa recomienda la novela de autoficción titulada Feria, opera prima de la periodista Ana Iris Simón que va por la octava edición. La autora, que creció escuchando los relatos de sus abuelos feriantes y sus abuelos campesinos, ofrece un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros y propicia debates tocando asuntos como la familia, la masculinidad, el feminismo o la vuelta al mundo rural. Por su parte, Daniel Berini apuesta por recomendar la novela Los años extraordinarios, un éxito literario del verano. En él, el cineasta Rodrigo Cortés cuenta a modo de biografía la vida de Jaime Fanjul Andueza, nacido en Salamanca como el autor. Una Salamanca a la que en 1903 llega el mar. Daniel también destaca como recomendable un libro que nació como un cómic, Heartstopper con el que debutó la novelista inglesa Alice Oseman y que se ha convertido en todo un fenómeno y con versión televisiva de la mano de Netflix. Heartstopper narra la historia de dos chicos que se conocen, se hacen amigos y se enamoran.

Descubriendo entorno

Hace una semana que la empresa Singular Traveler ofrece en Ferrolterra una serie de rutas en nuestro entorno para disfrutar de experiencias en contacto con el mar, la montaña, la naturaleza, los faros, la tradición, la etnografía y, por supuesto, la gastronomía de las comarcas de Ferrol y Ortegal con cuatro productos turísticos. La empresa dirigida por Jacobo Suárez ofrece la posibilidad de disfrutar con los cinco sentidos del mundo que nos rodea. Mañana, sábado, por ejemplo, ofrecen la posibilidad de descubrir Punta Frouxeira, en Valdoviño. Una ruta guiada en la que por medio de técnicas de orientación y poniendo a prueba todos los sentidos llegaremos hasta el final descubriendo un itinerario guiado en el que cada baliza localizada nos mostrará un elemento que forma parte de nuestro paisaje protegido que nos llevará al elemento más emblemático de este cabo con renombre. En la web https://singulartraveler.com/ encontramos todos los detalles de esta y otras rutas que nos descubren la Costa Ártabra, el entorno de Santo André de Teixido en Cedeira o las profesiones del mar en Cariño, en una ruta que transcurre por la villa marinera de Cariño y sus alrededores. La empresa tiene su sede en Valdoviño y ofrece información en el teléfono 623 406 564.

Cita gastronómica

Un poco mas allá de los límites de la comarca del Eume está Miño, y la localidad vecina que hace frontera con Pontedeume celebra este domingo una Feria de exaltación de un producto singular que se produce en esas tierras, la cebolla chata de Miño, que se caracteriza por su color amarillo claro, forma achatada y exquisito sabor, menos fuerte que la cebolla redonda común. Allí van a estar recibiendo el título de embajadores de la cebolla chata de Miño los colaboradores de la sección gastronómica del programa Voces de Ferrol de Radio Voz, Ana Prieto y Marco Soriano, que además protagonizarán un showcook a partir de las 12. En este presentarán una receta muy especial en la que este producto cobrará protagonismo. Ana y Marco recuerdan en su blog, La Cocina es vida, que la cebolla de Miño como ingrediente les ayudó a ser ganadores del premio Blogueros Cocineros de Canal Cocina en su última edición. Ahora por ello serán embajadores de la cebolla chata de Miño que el domingo prepararán en arcilla con caldo de miso.