El Racing busca un campo en condiciones para poder entrenar

Jose Valencia FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El anexo de A Malata necesita una gran remodelación, por lo que el club ferrolano lleva años trabajando en distintos terrenos de juego de la zona

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la planificación de entrenamientos del Racing para esta misma semana, quedan patente los problemas que tiene el primer equipo racinguista para entrenar en buenas condiciones, acordes con la categoría en la que militará el equipo ferrolano la próxima temporada. Tanto en la jornada de entrenamientos de ayer miércoles como en la de mañana viernes, se señala que el lugar del entrenamiento está por confirmar. El club no quiere machacar el campo principal de A Malata, para mantenerlo en las mejores condiciones, y el terreno de juego anexo al campo principal ha sido un quebradero de cabeza desde que se construyó, en el año 1993, a la vez que el campo principal. Se ha intentado mejorar su drenaje, aunque la mitad del año no se puede utilizar, ya que se anega con las primeras lluvias. Suele estar muy blando, lo que supone un peligro para los jugadores a la hora de entrenar.

En la pasada temporada el equipo entrenó en muchas ocasiones en el campo de Aneiros, en Serantes, así como en el de hierba artificial de A Gándara o incluso se ha ido a entrenar a Río Seco, gracias a la gentileza del Concello de Narón, que siempre se ha mostrado comprensivo con las necesidades del club de fútbol ferrolano.

Hace varios años se barajó un plan para mejorar el terreno de juego anexo al campo de A Malata. Un proyecto que iba a contar con la financiación a cargo de la Diputación Provincial, aunque todo se quedó en nada.

En el club ferrolano llevan ya tiempo buscando soluciones a este problema, aunque todo son dificultades. Ahora mismo, muchos de los campos de la zona son de hierba sintética. Hay pocos de hierba natural y no es fácil que los clubes que los utilizan se los vayan a ceder al Racing para que entrene.

El convenio con el Concello

El Racing sigue pendiente de firmar ese convenio con el Concello de Ferrol, que permita mejorar y disponer de unas instalaciones de primer nivel. «Hace falta que se invierta en el estadio de A Malata -señalaba Ignacio Rivera hace unos días-, está instalación está abandonada y el campo de entrenamiento está en un estado en el que no se puede entrenar. Nosotros necesitamos disponer de un convenio en el que se diga que el Concello de Ferrol cede para su utilización por parte del Racing del estadio de A Malata. De esta forma, podremos hacer inversiones. Si tú alquilas un piso y no tienes un contrato de alquiler, ni siquiera puedes invertir en obras de mejora. Por eso, es importante que este tema de solucione. Necesitamos que el Concello de Ferrol apoye un proyecto que es de la ciudad, que apuesten por el Racing. Hay que dar el paso, llevamos cuatro años en el club y no hemos sido capaces de subir este escalón que permita mirar hacia el futuro. Nosotros vamos avanzando, los dos ascensos del Racing están ahí. Yo no cuento ninguna película. Si Dios quiere y nos demás nos dejan, ya que la liga va a ser complicada, esperamos que pronto podamos estar en la Liga de Fútbol Profesional».

Una ciudad deportiva

De cara al futuro, uno de los sueños de los máximos accionistas del Racing de Ferrol es poder contar con una ciudad deportiva para la base y el primer equipo: «Claro que queremos tener una ciudad deportiva -aseguró Ignacio Rivera- aunque ahora tenemos que centrar todos los esfuerzos en llevar al primer equipo a la Liga de Fútbol Profesional. Además, para hacer esta ciudad del fútbol, necesitaremos ayuda y tiempo. Claro que yo creo en la base y en contar con unas buenas instalaciones deportivas».