Maleza y ratas en O Bertón desatan una decena de denuncias vecinales

FERROL CIUDAD

La maleza existente en las parcelas de O Bertón ya supera la altura de los viandantes
La maleza existente en las parcelas de O Bertón ya supera la altura de los viandantes CESAR TOIMIL

Exigen al Concello de Ferrol el desbroce y el control de la plaga de roedores que entran en las casas

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Los vecinos de O Bertón presentaron en el Concello de Ferrol una decena de denuncias a título individual pero con el mismo texto, en las que urgen la adopción de medidas para poner fin a los problemas que les ha ocasionado el abandono en el que se encuentran las parcelas de titularidad pública existentes en la zona. Según indican, desde hace más de un año, las fincas propiedad del Concello y de la Xunta están en un estado deplorable de suciedad y maleza, al igual que las alcantarillas y sumideros, lo que provoca que las ratas accedan a los locales y bajos del barrio.

A mayores, indican que esas parcelas de titularidad pública se han convertido en una especie de selva, en la campan a sus anchas animales de todo tipo, y citan como lo peor «las culebras que se han visto cerca de la zona del parque de perros y en la parcela de titularidad autonómica colindante con las casas sitas en O Bertón 114 y 112».

CESAR TOIMIL

En las denuncias se hace constar que, en fechas recientes, se ha notificado a los vecinos de la zona la necesidad de proceder a la limpieza y roza de sus propiedades, y a la retirada o triturado de los restos vegetales. «En dichas resoluciones se indica que la técnica municipal de Medio Ambiente emitió un informe al respecto, suponemos que tras haber examinado la zona», apuntan los vecinos, añadiendo que si la técnica visitó O Bertón «tuvo que acceder al barrio bien por la calle Sartaña, pasando por las parcelas de titularidad pública atestadas de maleza, bien por la calle Venezuela, también con fincas llenas de maleza, ratas y en mal estado de conservación». Y continúan diciendo que si lo hizo por la calle Julio Aneiros, paralela a la avenida de As Pías, «es evidente que ha tenido que observar el estado en el que se hallan las parcelas de titularidad autonómica y también municipal, que en algunos casos son zonas ajardinadas en las que la altura de la hierba sobrepasa el metro en estos momentos».