Maleza y ratas en O Bertón desatan una decena de denuncias vecinales

FERROL CIUDAD

La maleza existente en las parcelas de O Bertón ya supera la altura de los viandantes
La maleza existente en las parcelas de O Bertón ya supera la altura de los viandantes CESAR TOIMIL

Exigen al Concello de Ferrol el desbroce y el control de la plaga de roedores que entran en las casas

28 jul 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Los vecinos de O Bertón presentaron en el Concello de Ferrol una decena de denuncias a título individual pero con el mismo texto, en las que urgen la adopción de medidas para poner fin a los problemas que les ha ocasionado el abandono en el que se encuentran las parcelas de titularidad pública existentes en la zona. Según indican, desde hace más de un año, las fincas propiedad del Concello y de la Xunta están en un estado deplorable de suciedad y maleza, al igual que las alcantarillas y sumideros, lo que provoca que las ratas accedan a los locales y bajos del barrio.

A mayores, indican que esas parcelas de titularidad pública se han convertido en una especie de selva, en la campan a sus anchas animales de todo tipo, y citan como lo peor «las culebras que se han visto cerca de la zona del parque de perros y en la parcela de titularidad autonómica colindante con las casas sitas en O Bertón 114 y 112».

CESAR TOIMIL

En las denuncias se hace constar que, en fechas recientes, se ha notificado a los vecinos de la zona la necesidad de proceder a la limpieza y roza de sus propiedades, y a la retirada o triturado de los restos vegetales. «En dichas resoluciones se indica que la técnica municipal de Medio Ambiente emitió un informe al respecto, suponemos que tras haber examinado la zona», apuntan los vecinos, añadiendo que si la técnica visitó O Bertón «tuvo que acceder al barrio bien por la calle Sartaña, pasando por las parcelas de titularidad pública atestadas de maleza, bien por la calle Venezuela, también con fincas llenas de maleza, ratas y en mal estado de conservación». Y continúan diciendo que si lo hizo por la calle Julio Aneiros, paralela a la avenida de As Pías, «es evidente que ha tenido que observar el estado en el que se hallan las parcelas de titularidad autonómica y también municipal, que en algunos casos son zonas ajardinadas en las que la altura de la hierba sobrepasa el metro en estos momentos».

Ante todo lo expuesto, los denunciantes solicitan al Concello de Ferrol que requiera a los propietarios, tanto públicos como privados, de las parcelas de todo el polígono de O Bertón que los rocen y retiren los restos vegetales.

Igualmente, le reclaman al Concello que haga lo propio con las fincas de su propiedad, tanto en las destinadas a usos urbanísticos como las zonas ajardinadas.

CESAR TOIMIL

Los vecinos aluden al artículo 35 de la Lei do Solo de Galicia, en el que se establecen los deberes de uso, conservación y rehabilitación de los propietarios de toda clase de terrenos, construcciones, edificios e instalaciones, señalando que entre dichas obligaciones se dispone que los terrenos habrán de estar en condiciones de seguridad y salubridad.

Insisten en que esto no se está cumpliendo y que los vecinos «no solo están sufriendo la existencia de masa vegetal totalmente descontrolado e insalubre, sino por la presencia de ratas y culebras que dejan mucho que desear en relación con la seguridad del barrio tanto para los vecinos como para las mascotas, y también para los usuarios de los dos parques, uno infantil y otro juvenil, instalados en su día y que se encuentran en el más absoluto abandono».

A mayores, apuntan que los árboles de la calle que se dirige hacia el campo de fútbol no han sido podados desde hace años, por lo que en algunos puntos los coches tienen que retirarse del margen de la calzada porque las ramas están muy bajas. Otra zona que aseguran está totalmente abandonada es el espacio ajardinado en el que ubicaron el hórreo restaurado, «en la que las administraciones públicas invirtieron la friolera de 10.000 euros y está rodeado de maleza y con muchas posibilidades de que ese elemento decorativo pueda sufrir las consecuencias de un incendio». Y apostillan que no se trata de algo baladí, porque en 2020 los bomberos de Ferrol tuvieron que intervenir en varias ocasiones para extinguir pequeños fueros en las parcelas aludidas en sus denuncias.

Los vecinos destacan que en el polígono de O Bertón se ha invertido mucho dinero público, autonómico y municipal, y que en la situación actual, «es dinero perdido».

El Concello asegura que el desbroce se acometerá en fechas próximas

Desde el Concello de Ferrol se informa de que los desbroces en las propiedades municipales del polígono de O Bertón ya están programados y que se ejecutarán en fechas próximas, sin avanzar cuándo va a ser, porque en la actualidad se está trabajando en otros puntos del término municipal.

No obstante, se asegura que las parcelas situadas en el polígono cuya titularidad ostenta el Concello ya se limpiaron hace algo más de un mes, pero que con la climatología actual la hierba crece muy rápido, aseguran.

El gobierno ferrolano insiste en que los trabajos ya están contemplados en la programación municipal, con intención de acometerlos lo antes posible.