El Concello pone en valor las baterías de costa con una ruta señalizada

Andrea Lago, A.U. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

César Toimil

El itinerario ofrecerá al visitante información sobre el patrimonio junto a curiosidades científicas sobre el entorno natural, la biodiversidad o la geografía

29 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol en colaboración con la empresa de turismo científico Observer y la empresa de servicios de drones Explorer 66 Air, presentan la ruta turístico-científica por las baterías militares de Ferrolterra.

Al acto, celebrado ayer, asistieron la concejala de Turismo, María Teresa Deus, y la de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, quienes explicaron que desde el Concello pretenden poner en valor todo el patrimonio que tiene la comarca y situarla como un punto de turismo militar, tanto para los de fuera como para los propios ferrolanos. «Ha sido un trabajo multidisciplinar gracias a todas las colaboraciones, pero esto es solo el primer paso, queda mucho camino para mejorar las condiciones de este valioso patrimonio del que disponemos», dijo María Teresa Deus en su intervención en la presentación. Además, Eva Martínez añadió que era necesario que esta ruta también formara parte del expediente para la candidatura que presenta Ferrol para ser patrimonio mundial.

Desde Observer, la directora y coordinadora del proyecto, Maite Vence, explicó que se pretende que ciencia y turismo se den la mano para ofrecer a los visitantes una experiencia completa. Para ello dividen la ruta en seis capítulos, el castillo de San Felipe, la ensenada de Cariño, el cabo Prioriño, Monte Ventoso, Doniños y Cabo Prior, entre los que se reparten las nueve baterías de la zona. «Aunque en la página web ya está disponible todo el material explicativo, en cada uno de los nueve puntos el visitante tiene a su disposición una breve explicación junto a un código QR con información a mayores, audioguías, material audiovisual y acceso para descargar la guía al completo», explicó Maite Vence.