Una bonita Lambretta clásica dentro de un escaparate

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Todo un clásico de las dos ruedas

28 jul 2021 . Actualizado a las 00:21 h.

Las motos en los escaparates triunfan, y sobre todo cuando se trata de modelos tan clásicos como una Lambretta. La que en estos días de verano luce el escaparate de la Farmacia de Telmo del Río, en la plaza de Armas, es una Lambretta SX 200 sometida a un proceso de restomod, lo que viene a ser una restauración y modernización de vehículos clásicos que la ha convertido en una poderosa GP Británica. La moto original, fabricada en Eibar, fue adquirida en Vigo a su segundo propietario con 13.000 kilómetros. Tras ello, Telmo la sometió a un minucioso proceso de restauración y transformación en el que se implican la firma Fábrica de Azúcar, de Caldas de Reis, auténticos artesanos especializados en restauración de motos clásicas, y Lambretta Locomociones, de Pontevedra, que se ocupó fundamentalmente de la parte mecánica poniendo a punto el motor original. El resultado es brillante. La moto es la esencia de una clásica pero es una moto de 2021 con todas las homologaciones y que saldrá del escaparate próximamente para pasar la ITV. Si alguien quiere darse el capricho tendrá que estar dispuesto a gastar más de 10.000 euros para llevársela.

I. VALERIO

Preparando el traslado

En plena mudanza encontramos a Fernando Ramos y a su hermana Conchi, que inician a partir del próximo día uno de agosto nueva andadura con Librería Galiano. Se trasladan al número 28 de la misma calle que da nombre a esta ya veterana librería. Por ese motivo, los hermanos Ramos se afanan estos días en embalar todos los libros para ultimar el traslado y comenzar etapa en un nuevo local. A lo largo de esta semana le estamos pidiendo a los libreros ferrolanos recomendaciones para este verano y Conchi no se lo piensa. Se va a la mesa de los best sellers y apunta al thriller histórico ambientado en la localidad ourensana de Santo Estevo, de la abogada y escritora viguesa María Oruña titulado El bosque de los cuatro vientos, y a Pleamar, la quinta novela del periodista, escritor y guionista madrileño Antonio Mercero, en la que realiza un análisis de los jóvenes en esta sociedad enganchada y con una creciente dependencia hacia todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y redes sociales. Fernando había pensado en libros que están ya en el traslado así que se va al fondo de la librería y se inclina por un par de libros que no son novedad, La Orquesta Roja, de Gilles Perrault, una novela en la que el escritor francés nos introduce en la red de espionaje más importante de la última gran guerra, la red de espías soviéticos que causó estragos en las filas nazis durante la Segunda Guerra mundial. Y por último, un libro de divulgación científica que ayuda a comprender cómo el clima condiciona la evolución de la vida y de nuestra especie. Homo Climaticus, de José Enrique Campillo Álvarez. Esos libros y todos los que podamos imaginar los encontraremos desde la próxima semana en su nueva librería en Galiano 28, a muy pocos metros de la actual. Mucha suerte.

I. VALERIO

Recuerdos que gustan

Entrar en la tienda de Sargadelos de Ferrol es como empaparse de algo que representa a Galicia en todo el mundo. Los característicos diseños aplicados durante años a las piezas de cerámica, en la actualidad, van más allá de las vajillas y piezas exclusivas de la tradicional firma reconocida en todo el mundo. Entramos en el establecimiento ferrolano que regentan las hermanas Fátima y Ana Fernández. La tienda de Sargadelos se convierte cada verano en punto de parada obligada para aquellos que visitan Ferrol y que sea cual sea su procedencia, quieren llevarse un detalle de esta tierra que, sin poner Ferrol o Galicia, lleve implícita su procedencia. Y la verdad es que las posibilidades son cada vez mayores. Además de la cerámica y de piezas ligadas a la ciudad, como la puerta del Dique, la de Bazán, la pescadería de Ucha o el Faro de Prior, también tienen mucha aceptación las nuevas piezas de joyería con motivos de Sargadelos. Pulseras, colgantes y collares con precios muy ajustados que están gustando mucho este verano, apunta Fátima, «sobre todo a la gente joven». También llaman la atención los bolsos y carteras que complementa la oferta para llevar la esencia de esta tierra en un detalle con un genuino diseño Made in Galicia.