Ferrol, punto de inicio de la peregrinación de Abanca

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Iniciativa en apoyo del Xacobeo 2021-2022

26 jul 2021 . Actualizado a las 21:35 h.

Diversos grupos de empleados de Abanca iniciaron el pasado domingo, coincidiendo con la festividad de Santiago Apóstol, una acción colectiva de apoyo a la celebración del Xacobeo 2021-2022, del que la entidad financiera es patrocinador oficial. Por ello cerca de 300 profesionales acompañados de familiares y amigos recorrieron simultáneamente las etapas iniciales de siete de los caminos oficiales, el Francés, el Inglés, el Primitivo, el del Norte, la Vía de la Plata, el de Invierno y el de Fisterra y su cuatro variantes reconocidas como el Camino Mozárabe, el de Madrid, la Ruta de la Lana y el Camino Catalán. Aquí en Ferrol los participantes se reunieron en el puerto y realizaron el primer tramo del trayecto disfrutando de una jornada de confraternización. Además, otros grupos partieron de Roncesvalles, Irún, A Coruña, Fisterra, Ponferrada, Sevilla, Málaga, Almería, Alicante, Barcelona, Girona y Madrid. A lo largo de los próximos 12 meses, los profesionales del banco, sus familiares y los amigos que deseen unirse a la iniciativa, completarán todas las etapas de los caminos hasta confluir el 25 de julio de 2022 en Santiago de Compostela con el objetivo de dar visibilidad al Xacobeo y a los caminos a Compostela como punto de encuentro entre culturas y eje vertebrador de Europa y España, apostando por difundir los valores que representa la ruta, convivencia, hospitalidad, solidaridad, esfuerzo y deseo de mejorar.

I. VALERIO

Música por Barlovento

Al cantautor ferrolano Carlos Díaz Sobrín le conocimos en pleno confinamiento presentando en Radio Voz Ferrol, Cuarentena, la canción que compuso cuando la cabeza no paraba de dar vueltas y compartió con la audiencia de la emisora ferrolana para ayudar a mejorar el estado de ánimo de aquellos duros días. Desde entonces no le hemos perdido la pista. Le hemos visto formando parte de iniciativas musicales que han ido surgiendo en la ciudad. Al mismo tiempo, poco a poco Carlos se ha rodeado, primero, de su hermano Pedro con el que ha montado el dúo Manopuesta. Además, ambos forman el grupo Romalde & Sobrín con Carla y Candela Romalde y por si fuera poco el pasado sábado estrenaban nueva formación rocanrolera, Barlovento, con Lucas Vidal, al bajo y Esteban Vázquez, en la batería. Carlos compagina su pasión por la música y la composición con su trabajo como profesor. Como vecino de Canido, trabajó en el colegio San Rosendo, en donde coincidió con el músico Fausto Escrigas y este curso ha sido profesor en el CEIP Virxe do Mar de Narón. Carlos protagoniza esta semana la sección Músicas de Ferrolterra, en el programa Voces de Ferrol que despide, con su música, la temporada 2020-2021 a lo largo de esta semana.

I. VALERIO

Lecturas para el verano

Cuando llega el segundo turno de vacaciones de este atípico verano le hemos pedido ayuda a los libreros ferrolanos para llenar la maleta de libros que nos ayuden a hacer más placentero nuestro verano. La previsión del tiempo será de lectura obligada este verano y cada día os vamos a recomendar lecturas que pueden resultar muy interesantes. Nuestra primera parada esta semana es en La Central Librera de calle Real. Allí David Justo y Elena López lo tienen claro y nos recomiendan dos libros de autores locales. La ficción literaria de Guillermo Llorca, titulada Cuando Estalló la Noche, está inspirada en acontecimientos reales. Podemos considerarlo un thriller policíaco en plena II Guerra Mundial. En segundo lugar la novela Sol de Sangre del también ferrolano, Héctor J. Castro, que presenta un relato que mezcla la aventura marítima y el relato bélico en Filipinas. Pero además entre los libros más vendidos en la céntrica librería están Sapiens, De animales y Dioses, el bestseller internacional de Yuval Noah Harari que traza un recorrido por la historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra. El expresidente norteamericano Barack Obama lo calificó como obra interesante y provocadora que no deja a nadie indiferente. Por último el thriller entre policial y psicológico de María Oruña, Lo que la Marea Esconde, la cuarta entrega de la saga de intriga de Los libros del puerto escondido que engancha de principio a fin. Buena lectura .